Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

28 de Diciembre, 2020.

Se realizó la última reunión del año del Programa Específico Marcos de Paz. El encuentro fue propicio para hacer un balance anual de gestión, entrega de diplomas y conclusiones de trabajo.

El evento inició con las palabras de Alberto Volpi, Director de la Dirección de Prevención de la Tortura, Diálogo y Gestión Colaborativa, quien agradeció a todos a todos por haber colaborado con Marcos de Paz a lo largo de este año extraordinario, inesperado y difícil de entender. También señaló que los integrantes del equipo, tanto los miembros de la PPN como las organizaciones que acompañan el desarrollo de este programa que funciona desde 2015 respondieron favorablemente.

En la reunión estuvo presente el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, quien afirmó que el programa superó las expectativas y demostró que sigue siendo una estrategia de intervención que cumple con el objetivo institucional de  velar por los derechos de todas las personas privadas de la libertad

Asimismo, Gino Belsito, Lorena Cruz, Maia Grinspun y Fabián Gallego del equipo de Marcos de Paz llevaron adelante una dinámica de Estructuras Liberadoras, un método de interacción que mejora la forma de relacionarse y la confianza. La consigna para trabajar fue ¿Qué aprendí este año? y contó con la participación de los invitados, quienes trabajaron la consigna en grupos y luego compartieron a través de una encuesta lo que se generó en el debate.

También se contó con la presencia de Luis Ziembrowski quien leyó una carta de un detenido del modulo 3 de Ezeiza, participante de Probemos Hablando desde 2019. El reconocido actor señaló que “esta idea de transformarnos en seres que puedan dialogar, convivir y solucionar las cosas, aunque estén encerradas y vulnerables”.

A continuación, Rocío Mateos, Coordinadora Marcos de Paz, invitó a los referentes que ayudaron durante este 2020 a reinventar la tarea sin perder la misión central de protección a los derechos humanos a exponer sobre el trabajo realizado conjuntamente.

Entre los invitados estuvieron presentes Juan Irrazabal, Presidente del Comite Nacional para Prevención de la Tortura, Constanza Verón, responsable de Comunidad Wikimedia, Luisina Ferrante, coordinadora del Programa de Educación y Derechos Humanos de Wikimedia, Sebastián Aurelio Berayra, Nicolás Martinass, Magdalena Vittar Smith, equipo de Expresión y Desarrollo del Ministerio de Desarrollo de la Nación, Rocio Alconada, comisionada del Comite Nacional para Prevención de la Tortura, Alejandro Nato, mediador especialista en conflictos públicos Presidente de Ciedepas y capacitador del programa, Francisco Pont Verges, secretario de Política Criminal, Coordinación Fiscal e Instrucción Penal del Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Bs As, Celina Murga,integrante de Asociación de Directores de Cine (Proyecto Cine Independiente Asociación Civil) y voluntaria del Programa Marcos de Paz, Julio Rodríguez, Director de la Dirección de Delegaciones Regionales PPN, Fiorella Canoni, directora Nacional de Readaptación Social del Ministerio de Justicia de la Nación, Juan Carlos Vezzulla, especialista internacional en mediación, Silvana Greco, subdirectora Programa Negociacion y Resolución de conflictos UBA en Facultad de Derecho, entre otros.

Finalmente, y de forma virtual se entregaron los diplomas a las voluntarias y voluntarios del programa. Después del curso teórico-práctico realizado durante todo el año 2019, algunas de las personas involucradas decidieron continuar trabajando en el equipo como facilitadores voluntarios. Estas personas, procedentes de distintos lugares, con diversas formaciones continuaron colaborando con el programa durante el año enriqueciendo la tarea.

Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Mariana Volpi Jefa del Área de Diálogo y Gestión Colaborativa, quien señaló lo consolidado que se encuentra el espacio luego de 5 años de arduo trabajo “cuando al principio era resistido esto de entender la palabra como un ejercicio de derechos humanos”.  En este sentido, afirmó que “hoy queda claro que Marcos de Paz empieza en nosotros, somos los primeros que tenemos que estar en comunidad y comunicándonos porque eso es lo que llevamos al lugar de encierro, nuestra propia convivencia, la red y el poder de los vínculos, de construir relacionalmente”.