Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

5 de Marzo, 2021.

Por disposición del Procurador Penitenciario de la Nación, funcionarios de la Delegación Regional de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte, visitaron la unidad penitenciaria federal N° 10, la Agrupación VI de Gendarmería Nacional y realizaron entrevistas a personas detenidas en los centros de alojamiento preventivo.

El Delegado Regional de Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte, Oscar Zacoutegui y el asesor legal Fernando Genesini, realizaron un monitoreo en la provincia de Formosa según lo solicitado por el Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo. Arribaron el pasado 4 de febrero con el propósito de monitorear los centros de detención y los centros de alojamiento preventivo, conforme a las atribuciones conferidas por la Ley Nº25.875 y Ley N°26.827, en el ámbito de gestión como organismo público defensor de los derechos de las personas privadas de libertad y miembro permanente del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura.

En primer lugar, se hicieron presentes en la Agrupación VI de Gendarmería Nacional y mantuvieron una reunión con el Jefe de la Agrupación Cte. Sergio Adrián Batalla, quien les brindó detalles de la situación epidemiológica de los detenidos en la provincia de Formosa. Batalla relató que estuvo por el termino 14 (catorce) días en aislamiento preventivo en el casino de oficiales de la Policía de Formosa antes de asumir como jefe, debido a que provenía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Durante el diálogo informó que no hay detenidos con COVD-19 en ninguno en de los Escuadrones situados en la Provincia de Formosa. Mencionó que cada Escuadrón tiene un protocolo sanitario acorde al lugar.  Por otro lado, los escuadrones de Gendarmería continúan con problemas de sobrepoblación debido a la escasez de cupo en las cárceles federales que se ve agravado por la pandemia de COVID-19. Esto se debe a que cuando una persona privada de libertad debe ser trasladada de Gendarmería a una unidad federal, debe cumplir en dicha unidad 14 días de aislamiento, lo que demora los ingresos.

El Jefe de la Agrupación informó que los controles sanitarios en Formosa se realizan exclusivamente por la Policía y el Ministerio de Salud Pública.  Gendarmería Nacional no participa en las cuestiones epidemiológicas.  Por tal motivo, cualquier movimiento de traslado tanto de Gendarmes como de personas privadas de libertad están sujetos a las restricciones de la Provincia.

En la Unidad Penitenciaria Federal N°10 de la Provincia de Formosa, las visitas de familiares a personas allí alojadas se encuentran suspendidas y se están preparando todos los protocolos para que puedan reiniciarse, según pudo relevar la Delegación.

Respecto a la visita que tenían programada los funcionarios de la Procuración Penitenciaria a los Centros de Alojamiento Preventivo, la misma no pudo realizarse debido a que fue impedida por las autoridades del lugar.  Sin perjuicio de ello, se pudo constatar con familiares y con personas privadas de la libertad allí detenidas diversas falencias.  Sobre el procedimiento a llevarse a cabo para quienes ingresen a la Provincia de Formosa, el mismo Gobierno a través de la Policía y el Consejo de Salud, violentaron la propia normativa dictada a tal efecto. Las personas que eran trasladadas a un Centro de Alojamiento para que pernoctaran durante 14 días, en innumerables casos sobrepasaron dichos términos, ya que los deficientes análisis (hisopados) generaban contradicciones que el Consejo de Salud no terminaba de dilucidar si esa persona hisopada estaba contagiada o no. En la mayoría de los casos las personas entrevistadas manifestaron que les hicieron 3 y hasta 5 hisopados.

En relación a la detección de infectados, de contactos estrechos y su alojamiento en los Centros; la PPN realizó entrevistas telefónicas con personas alojadas en los C.A.P.  Al respecto una persona manifestó “…A un pariente le dio positivo Covid-19 y por contacto estrecho me llevaron a un Centro de Alojamiento, padecimos la insalubridad del lugar, la falta de baños, la comida era incomible… A mí me hicieron 9 hisopados y los resultados eran según decían negativos y positivos, creo que los médicos o bioquímicos no sabían hacer su trabajo. ¿Cómo es posible que te de positivo y a los dos días un nuevo hisopado te de negativo?”. Una queja recurrente de las personas que por contactos estrechos fueron alojadas en los Centros, fue la falta de información cuando la policía los iba a buscar a la casa y los llevaban sin decirles nada.

Otro testimonio de una persona que estuvo alojada por contacto estrecho con otra a quien le dio Positivo de Covid-19 resaltaba lo siguiente “...cuando me enteré de que a un allegado mío le había dado Positivo por los síntomas que tenía, me trasladé al Hospital de Alta Complejidad a hacerme el hisopado correspondiente y allí me dijeron que debía ingresar al Centro de Alojamiento “Estadio del Cincuentenario”, hasta que me dieran el resultado del hisopado. Así que me trasladé con un bolso con ropa que me alcanzó mi madre, una vez allí estuve junto a unas 40 personas alojada, en ese ínterin, a los 3 días me hicieron el segundo hisopado que según me dijeron había dado Positivo, pero yo no tenía ningún síntoma, en el segundo hisopado no me informaron el resultado; a los cinco día hacen ingresar a 40 personas más que venían de Ingeniero Juárez y Clorinda, muchos de ellos la gran mayoría era aborígenes que estaban muy incómodos en ese lugar y se quejaban porque no les dejaban salir al patio – cabe aclarar que todas las puertas del Estadio estaban cerradas con cadenas y candados y sólo un policía (El llavero) así le decían, podía abrir las puertas.-

A todo esto, nos seguían haciendo los hisopados y trayendo muchas personas al lugar que llegamos a ser 260 según la planilla de registro que llevaba una Asistente Social. El calor era insoportable había ventiladores de pie y turbos que largaban aire caliente, es ahí cuando los aborígenes amenazan con quemar colchones si no los dejan ir y varias madres con hijos empiezan a quejarse porque no se aguataba más, no había privacidad y los baños por más que limpiáramos los que estábamos alojados, no alcanzaban para tantas personas, ya que muchas de ellas no sabían usar el inodoro. La comida era deficiente y a veces incomible, nos quejamos entre todos – luego mejoró un poco - Luego de las amenazas de incendiar Colchones a los de Ingeniero Juárez y Clorinda los trasladaron a sus localidades, allí se descomprimió bastante el Estadio. Además, se viralizó un video de una mujer angustiada que ya no daba más y se pelea con una Asistente. Eso hizo que desde Buenos Aires, anunciaran que venía el Ministro de Derechos Humanos, y en forma urgente instalaron varios Aires Acondicionados en el Lugar que disfrutamos 2 días, ya que aproximadamente a 40 personas nos trasladaron al Hospital Evita, quedando en el Estadio muy pocas personas. Estando alojadas en el Hospital Evita me hicieron el 9 hisopados a otros el 5 u 8 hisopados y según dijeron el resultado era negativo, luego de dos días en el Hospital me dejaron ir a mi casa como a muchas otras personas que estaban allí, fue un calvario….”.     

     

Además, los integrantes de PPN pudieron notar que hubo diversas vulneraciones de Derechos Humanos como ser el Derecho al acceso a la información, a la ley de protección contra violencia a la mujer, a la ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, entre otras.   Notaron también que no existía un centro médico o un hospital de campaña instalado exclusivamente para atender pacientes de Covid-19.  Se dispusieron centros de aislamiento, pero no había un lugar específico que contara con médicos/as, enfermeros/as y terapistas para atender a las personas.  Se relevó que en algunos casos atendieron asistentes sociales y en otros la policía.

De las observaciones y alegaciones obtenidas, la Procuración Penitenciaria de la Nación cree necesario:

a) Que cese la prepotencia y autoritarismo con que actuaba y actúa la policía de la Provincia, siendo que –en muchos casos – y especialmente mujeres y niños no habían cometido ningún delito, para encontrarse en un contexto de encierro tan estricto como es el que se practica, para casos en que el hisopado les da NEGATIVO.

b) Que se repare la falta de Información, ante la solicitud de a que lugar los trasladan y de resultados de los hisopados.

c) Que cese la prepotencia de algunos agentes de salud al negarle información sobre los resultados de hisopados.

d) Que el Gobierno analice y verifique la idoneidad de quienes llevan a cabo los estudios de los hisopados.

e) Que se realicen pruebas de Serología – análisis de sangre – que se hace para determinar si se tuvo Covid-19, ya que los hisopados realizados por el Gobierno fueron inconsistentes y contradictorios.

f) El Gobierno de la Provincia no ha contemplado la afectación psíquica (angustia – estrés) ocasionado a aquellas mujeres con hijos/as en lugares o Centros de Alojamiento. Se evidenció y comprobó la falta de participación de los Asistentes Sociales incidencia que no tuvieron en el acompañamiento de las acciones del Consejo de Salud, siendo suplido por el accionar de la policía.

g) Que el Gobierno garantice el suministro de elementos suficiente de higiene a las personas alojadas en los Centros de Aislamiento Preventivo, y verifique que los mismos tengan baños y / o instale baños químicos en la cantidad suficiente conforme las personas alojadas.

h) Que el suministro de alimentos a los alojados sea de la misma calidad, cantidad nutricional y no que exista en algunos Centros de muy baja calidad nutricional.

i) Por acción u omisión se han afectados derechos regulados –antes mencionados- que independientemente de la pandemia que asola al mundo y teniendo en cuenta los Decretos del Poder Ejecutivo Nacional y Provincial (Restricciones), no debían soslayarse, porque son inherentes al ser humano como Derecho Natural de su propia esencia y de su vida en familia.

 A la vez, los funcionarios de PPN recabaron información documentada y realizaron averiguaciones con diversas fuentes para verificar la legalidad de los centros de alojamiento preventivo (C.A.P).  En tal sentido, no obtuvieron información ni detección de la existencia de centros clandestinos de alojamiento dentro de la Capital de Formosa.