El jueves 24 de mayo de 2012 murió Cristian Ibazeta como consecuencia de las 24 puñaladas que sufrió al ser atacado en su celda de alojamiento mientras dormía.
Ibazeta fue testigo clave en el juicio por torturas llevado a cabo en el año 2010 contra 27 policías de la Unidad 11 de Neuquén. Luego del hecho de tortura sufrido en el año 2004 pasó a la órbita del Servicio Penitenciario Federal, en teoría con el objetivo de resguardar su integridad física. Pero lo cierto es que sufrió varios actos de tortura y malos tratos en las distintas cárceles federales donde fue alojado, que la Procuración Penitenciaria investigó y documentó. Y también fue víctima de traslados arbitrarios e intempestivos que lo alejaron de su familia y del Juez y defensor que lo tenían a cargo.
La ONG Zainuco acompañó a Cristian Ibazeta y las otras víctimas de tortura durante todo el proceso judicial. Ahora se ha presentado como querellante en la causa donde se investiga la muerte de Ibazeta, donde se deberá investigar la evidente responsabilidad de la guardia de la prisión.
Enlace con la nota publicada por Página 12: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-195044-2012-05-28.html