Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Mayo, 2021.

Mañana iniciará virtualmente la diplomatura de extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata: “Modelos y Prácticas de autogestión, lógicas de cuidado y justicia restaurativa en contexto de encierro”.

La gestión de este curso estará a cargo del Taller Liberté, un espacio organizado por personas privadas de libertad en Batán, y la Facultad de Ciencias de la Salud y Servicio Social de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Este espacio de formación estará destinado a personas detenidas, estudiantes de derecho, trabajo social y psicología, además de profesionales que se relacionen directa o indirectamente con el contexto de encierro y público en general.

Xavier “Pampa” Aguirreal, una de las personas privadas de Batán que estará a cargo de la coordinación junto a Carlos Totaro, explica que esta diplomatura se gestó porque: “una de las cosas que queremos es recuperar la dignidad, porque si durante años no tenés dignidad, ¿cuándo salís que vas a hacer? Nuestra idea es que cuando el preso salga, para la sociedad no sea un liberado, un preso libre, un exconvicto, sino un vecino más. Para eso tenemos que trabajar y desde Liberté trabajamos para eso, para recuperar dignidad, para acercarnos al mundo libre, que sepan qué somos, qué queremos cambiar y que luchamos por una sociedad en paz y mejor”.

El objetivo general es abordar transversalmente la problemática del encierro a través de modelos de autogestión y justicia restaurativa. Para lograrlo se trabajará en la construcción de nuevas formas de diálogo, instancias participativas de gestión de conflictos y violencias dentro de la cárcel a la vez que se generarán espacios de debate entre los y las estudiantes.

A lo largo de la diplomatura distintas organizaciones y organismos serán partícipes del dictado de clases: la Procuración Penitenciaria de la Nación, Asociación Pensamiento Penal, la Federación Argentina de Cooperativas de Crédito, el Comité de Prevención y Solución de Conflictos de la Unidad 15 de Batán, Víctimas por la Paz, la Academia Latinoamericana de Derecho Penal y Penitenciario y finalmente el INTA-proHUERTA.

Rocío Mateos, Coordinadora del Programa Específico Marcos de Paz y referente de la PPN dentro de la diplomatura nos habla de la intervención de la Procuración dentro de la diplomatura: “Desde mi experiencia durante estos años en la PPN, específicamente dentro del Programa Marcos de Paz, he visto y sido parte de diversas acciones que promueven las transformaciones que surgen desde el contexto de encierro e impulsan la conquista de derechos de aquellas personas que habitan en las cárceles. Cada experiencia es particular, pero siempre nos posicionamos bajo la premisa de construir colaborativamente, ser un puente para que las personas privadas de libertad tomen la palabra, y que desde el diálogo y el intercambio se dé visibilizad y legitime la capacidad de las personas y las comunidades para relacionarse positivamente. 

No nos quedan dudas de la importancia que tiene que un organismo como la PPN promueva y acompañe esta diplomatura, la cual es una experiencia hasta ahora inédita en Latinoamérica, y que se presenta como una nueva herramienta para garantizar derechos, desentramar estigmas y estereotipos sociales, y por supuesto, prevenir situaciones violatorias de los derechos humanos.    

Por consultas escribir a

Para inscripciones ingresar a www.mpd.edu.ar/cssalud