Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

30 de Junio, 2021.

El 11 de junio el responsable de la Delegación Centros No Penitenciarios de la Frontera Norte, Oscar Zacoutegui, realizó un monitoreo en el Escuadrón de Gendarmería a pedido del Juzgado Federal de Oberá Misiones. A pesar de tener una capacidad declarada de 3 plazas, el establecimiento contaba con 16 personas detenidas.

El Delegado estuvo acompañado por el Dr. Rubén F. Genesini y Sr. Felix A. Llano. Durante el recorrido se pudo registrar que las condiciones de habitabilidad de los alojados son infrahumanas. Celdas con poca iluminación y ventilación, colchones deteriorados y falta de ropa de cama son algunas de las falencias que tienen lugar en el Escuadrón y que clasifican como ‘malos tratos’ según la normativa internacional en derechos humanos. Por tal motivo, la Procuración Penitenciaria de la Nación sugiere trabajar en el mantenimiento de la dependencia prestando especial atención a la instalación eléctrica y a la humedad.

Quienes se encuentran detenidos cuentan actualmente con un recreo de una hora por día en el patio, posibilidad de recibir visitas -protocolo mediante-, recepción de llamadas y videollamadas con familiares; y una alimentación adecuada de 4 comidas diarias.

Cabe destacar que esta problemática de hacinamiento se repite en casi todos los escuadrones de gendarmería nacional en especial en las provincias de Misiones y Corrientes debido a los procedimientos realizados por la fuerza en su mayoría por tráfico de estupefacientes y la falta de cupos para el ingreso a cumplir su condena en las unidades carcelarias federales .

El monitoreo, las entrevistas y el registro de las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en unidades penales federales, comisarías y centros de detención no penitenciarios forman parte del trabajo cotidiano que realiza la Procuración Penitenciaria de la Nación a lo largo de todo el país.