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12 de Octubre, 2021.

En el marco de su función de monitoreo, la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. Desde el año 2020, se suma a estas publicaciones una serie de informes por establecimiento penitenciario, en esta ocasión, se trata de informes con datos actualizados al primer semestre de 2021 del CPF IV de Ezeiza, la Unidad 31 y el CFJA de Marcos Paz.

Desde el comienzo de la pandemia el sistema federal ha sido permanentemente monitoreado por los distintos equipos de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH) de la Procuración Penitenciaria de la Nación. A partir de la información resultante del trabajo del organismo y los datos publicados por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles junto con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la DGPDH, han elaborado estos documentos diferenciando la situación particular de cada establecimiento penitenciario.

Esta línea de publicación tiene por objeto visibilizar las principales situaciones que presentan cada una de las prisiones que conforman al sistema federal, y sobre las cuales esta Procuración despliega sus intervenciones; asimismo, y teniendo en cuenta el contexto actual, estas infografías intentan visibilizar cómo las medidas adoptadas por el SPF para atender la pandemia de COVID-19 al interior de las cárceles federales, afectaron a las personas privadas de su libertad.

Los informes incluyen lo sucedido en el primer semestre del 2021 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las PPL recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, y el acceso al derecho al trabajo, a la educación y a la vinculación familiar y social.

En primer lugar, es posible decir que, al inicio de la pandemia, debido a las restricciones para el ingreso de nuevos detenidos a las cárceles federales y el aumento de los egresos de las personas que integraban los grupos de riesgo, disminuyó la sobrepoblación oficial con que funcionaba el SPF desde 2017, provocando que a junio de 2021 el sistema funcione con 93% de ocupación. Sin embargo, algunas unidades persisten sobreocupadas. Además, en esa fecha había 659 personas detenidas en Comisarías y Alcaidías de la Policía de CABA que no eran admitidas al SPF alegando falta de cupo. Así, las cifras del SPF no contabilizan a las PPL a disposición de la justicia nacional y federal alojadas en centros de detención dependientes de otras FFSS como Policía de la CABA, PNA, GNA, etc.

En este mismo sentido, cabe decir que la experiencia de los equipos territoriales nos permite dar cuenta de la contabilización discrecional de las plazas declaradas sin considerar estándares internacionales en materia de condiciones mínimas de habitabilidad, y en ocasiones alterando las cifras publicadas sobre el cupo oficial de alojamiento.

Por otra parte, cada uno de los informes publicados en esta oportunidad, posee sus propias particularidades, en función de que se trata de establecimientos distintos, con diferentes criterios de alojamiento, por lo que reúnen en su interior múltiples y diversos colectivos.

El CPF IV de Ezeiza se encuentra destinado al alojamiento de mujeres cis y personas trans y travestis. A junio de 2021, de su capacidad declarada de 533 plazas, mantenía ocupadas un total de 404, por lo que había 129 plazas disponibles.

La Unidad 31 aloja a mujeres y varones adultos mayores, alojados en sectores separados. El sector de mujeres se encuentra destinado a mujeres cis, personas trans y travestis, mujeres madres con niños y niñas menores de cuatro años y personas gestantes. A junio de 2021, de la capacidad declarada del total de la Unidad de 249 plazas, se encontraban ocupadas 88. Por lo que había 161 plazas disponibles. Cabe destacar que en la Unidad 31 el 44% de los egresos producidos entre febrero y junio de 2021, se corresponden con arrestos domiciliarios, un total de 7, de 16 personas que egresaron durante dicho período.

El Complejo Federal para Jóvenes Adultos -CFJA-, aloja a varones de entre 18 y 21 años, y para el mismo período, según las cifras oficialmente publicadas, posee una capacidad declarada de 278 plazas y un total de 283 jóvenes alojados, excediendo de este modo la capacidad en 5 plazas.

Si bien en este singular contexto, aumentó el egreso de las personas que integran los grupos de riesgo frente al COVID-19, principalmente a través de la mayor concesión de arrestos domiciliarios; ello no fue así en el colectivo de jóvenes adultos. Allí los egresos por arrestos domiciliarios fueron escasos, tan solo se produjeron 2 egresos por arresto domiciliario, representando el 2% del total de egresos del 1er. semestre del 2021. Entre el 1ro. de febrero y el 30 de junio 2021, egresaron 83 personas que se encontraban alojadas en el CFJA y otras 41 salieron de traslado a otros establecimientos penitenciarios; para el mismo período, hubo 130 ingresos por nuevas detenciones.

La situación procesal de quienes se encuentran en el CFJA y el CPF IV, replica lo informado en la publicación sobre los tres grandes Complejos de la zona metropolitana, aquí nuevamente las personas sin condena firme superan a los condenados: casi 7 de cada 10 PPL alojadas en el CFJA como en el CPF IV, no posee condena firme, el 67% (189) y el 66% (266 PPL) respectivamente. En lo que respecta a la Unidad 31, esta situación se vio modificada para este período, debido a que, hasta entonces, las personas procesadas no superaban a las condenadas, representando el 50%; sin embargo, para el 1er. semestre de 2021, casi 6 de 10 PPL no poseían condena firme, es decir, el 57% (52 PPL). Lo expuesto evidencia el uso excesivo de la prisión preventiva y la demora en la administración de justicia penal.

Durante el 1er. semestre del 2021 se comunicaron 3 casos de tortura y malos tratos en el CPF IV y se presentaron 3 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresa de las víctimas; no hubo ninguna muerte en este Complejo durante este período. Por otro lado, se documentaron 2 medidas de fuerzas de tipo individual en el CPF IV.

No se registraron medidas de fuerzas, casos de tortura y malos tratos, ni fallecimientos durante el 1er. semestre de 2021 ni para el CFJA ni para la Unidad 31.

Desde que comenzó la pandemia hasta el 30 de junio de 2021, se identificaron un total de 9 casos positivos por Covid-19 en el CFJA, representando el 1% de los contagios en el SPF; 26 en la Unidad 31 y 38 en el CPF IV, representando el 4% y el 5% respectivamente. Asimismo, en el mes de mayo, se comenzó con el plan de vacunación contra Covid-19 para la población penal, habiendo, al 23 de julio, un total de 199 PPL vacunadas entre estos tres establecimientos. Hasta esa fecha en el CPF IV se vacunó al 37% (151) de la población con al menos una dosis; en el CFJA se vacunó solo al 1% (3) del total de la población con una dosis; y en la Unidad 31 se vacunó al 52% de las personas (45), de las cuales 32 con la primera dosis y 13 con la segunda dosis. Sin embargo, es importante destacar que durante los meses de agosto y septiembre la administración penitenciaria avanzó con la campaña de vacunación, habiendo al 17 de septiembre, un total de 812 personas vacunadas entre las tres unidades. A saber, 497 con una dosis y 331 con dos dosis en el CPF IV; 231 con una dosis y 168 con dos dosis en el CFJA; y 84 con una dosis y 80 con dos dosis en la Unidad 31.

Por último, es posible decir que durante el período hubo diferentes situaciones en lo que respecta al desarrollo de las visitas en los distintos establecimientos del SPF. De acuerdo con las diferentes situaciones epidemiológicas que se presentaron, las autoridades penitenciarias establecieron nuevas restricciones e incluso suspensiones temporarias de las visitas, en concordancia con las medidas de prevención dispuestas por el gobierno nacional.

Finalmente, como novedad del semestre, se destaca la emisión de un nuevo memorándum, por parte de la Dirección General de Administración del SPF que habilita a los/as familiares o allegados/as de las personas privadas de libertad a depositar o transferir fondos a las cuentas bancarias que el SPF posee en cada uno de los establecimientos para que sean imputados en las cuentas particulares de cada una de las personas privadas de libertad. Con este dinero pueden adquirir los productos que ofrecen las proveedurías de cada una de las unidades o complejos. En función de esta nueva disposición, desde la PPN se relevó su implementación en cada uno de los establecimientos.

Descargar informe CPF IV en PDF

Descargar informe Unidad 31 en PDF

Descargar informe CFJA en PDF