Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

14 de Marzo, 2022.

La Procuración Penitenciaria publica un nuevo boletín estadístico con los datos recopilados de 2021. El documento visibiliza las principales características sociodemográficas de la población privada de su libertad y contiene información cuantitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea el organismo y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

De forma complementaria a los reportes mensuales sobre la situación de las personas privadas de la libertad (PPL) ante la emergencia sanitaria, la PPN presenta el nuevo boletín estadístico que repone los principales emergentes del período 2021.

En esta entrega se destaca el mantenimiento de la tendencia de relativa estabilidad de personas privadas de la libertad en el SPF luego del descenso de alojados iniciado en marzo de 2020 por las restricciones a nuevos ingresos dispuestas durante la pandemia. Pese a esa reducción, desde agosto de 2021 una nueva contabilización de la capacidad oficial de las cárceles federales -mediante la cual disminuyó el cupo declarado- volvió a evidenciar sobrepoblación: el conjunto de los espacios de encierro dependientes del SPF funcionan con un 103% de ocupación, mientras que algunas unidades puntuales se encuentran en situaciones de alojamiento mucho más graves. En paralelo al reconocimiento oficial de esta situación, se han sostenido los alojamientos prolongados en los centros no penitenciarios dependientes de la Policía de la Ciudad, que durante 2021 albergaron un promedio mensual de 640 personas distribuidas en alcaidías y comisarías vecinales.

En 2021 la PPN documentó 233 casos de tortura y malos tratos y presentó 66 denuncias penales por estos hechos, respetando la voluntad expresa de las víctimas. Se investigaron 43 fallecimientos bajo custodia del SPF de los cuales más de la mitad se produjeron por enfermedades y casi un tercio de ellas por COVID-19. También se tomó registro de 165 medidas de fuerza individuales y colectivas a través de las cuales los detenidos realizaron sus peticiones cuando las vías oficiales para hacerlo no se encontraban disponibles y/o sus reclamos fueron desoídos.

En relación al fenómeno COVID-19, y luego de casi dos años de pandemia, hasta diciembre de 2021 se reportó un total de 1009 contagios distribuidos de la siguiente manera: 807 se produjeron en establecimientos federales, 189 en centros de detención de la Policía de la CABA y 13 en institutos de menores de la Ciudad. Por otro lado, el plan de vacunación se inició recién a mitad de año, pero pese a ese retardo inicial para el mes de diciembre ya se habían comenzado a aplicar las terceras dosis de refuerzo en algunas unidades.

Por último, el emergente del período aborda una iniciativa desarrollada por la PPN que pretende arrojar luz sobre un fenómeno fundamental para la vida en el encierro como son las condiciones materiales de alojamiento. Durante 2021 y 2022 se desarrolla el Diagnóstico Penitenciario Federal que tiene por objetivo producir información rigurosa y comparable sobre la situación edilicia y de infraestructura de cada una de las prisiones que funcionan bajo la órbita federal. Por medio de este proyecto, que cuenta con la

financiación de un Fondo OPCAT de Naciones Unidas y está articulado a partir del trabajo colaborativo e interdisciplinario de varios equipos de la PPN, se monitorearán espacios estratégicos de todos los establecimientos federales, atendiendo a sus características edilicias y a sus condiciones de mantenimiento, seguridad e higiene.

Manteniendo el compromiso con la producción de información pública y de calidad sobre los contextos de encierro, en esta oportunidad la PPN vuelve a visibilizar con datos cuantitativos los principales emergentes e intervenciones institucionales realizadas durante el 2021.

Descargar Boletín Estadístico 21 en PDF