Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de agoto, 2022.

Durante enero, febrero y marzo, un equipo de la PPN llevó adelante una serie de jornadas de trabajo de campo en el CPF IV de Ezeiza, en el marco del Diagnóstico Penitenciario Federal (DPF). Tras corroborar diversas irregularidades, se procedió a presentar dos Recomendaciones para mejorar las condiciones de detención y la atención a la salud.

Luego de las visitas a los módulos 1, 2, 3, 4, 6, PRISMA, los sectores de aislamiento A y B y todos los sectores de trabajo, educación, visitas, recreación y salud, se advirtieron una serie de irregularidades. Por tal motivo, la PPN elaboró dos Recomendaciones que fueron presentadas a la jefa a cargo del CPF IV de Mujeres de Ezeiza.

La primera Recomendación está dirigida a garantizar una correcta atención médica para las mujeres y personas travestis y trans. Es así que se sugirió a la Dirección Nacional del SPF que arbitre los medios necesarios a los fines de gestionar la incorporación de una planta de profesionales de la salud, especialmente clínicos/as médicos/as, infectólogos/as y ginecólogos/as. Asimismo, se recomendó la incorporación de ambulancias para traslados ante emergencias médicas, y se planteó la necesidad de llevar adelante periódicamente los controles médicos necesarios para la prevención, diagnóstico, asistencia y tratamiento en materia de cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

En esta línea, la recomendación también fue dirigida al Ministerio de Salud, a cuyas autoridades se les solicita que arbitren los medios necesarios para que se realicen los programas focalizados vinculados a salud sexual y reproductiva, maternidad e infancia, VIH y enfermedades de transmisión sexual, tuberculosis, salud mental y prevención de cáncer cérvico uterino y cáncer de mama.

La segunda Recomendación se realizó con el objetivo de que se mejoren las condiciones materiales de detención, especialmente la higiene de las instalaciones y el acceso a espacios de recreación.

En primer lugar, se solicitó a la jefa del CPF IV que instrumente las medidas necesarias para la remodelación y adecuación de las instalaciones eléctricas, la incorporación de ventiladores adicionales, equipamientos de calefacción en condiciones, renovación de pintura en techos y paredes, reparación de baños y duchas y la provisión de nuevos colchones para las personas detenidas, en un plazo de 60 días.

Para mejorar las condiciones de higiene, se recomendó la provisión de tachos de basura nuevos, entrega de elementos de limpieza, recolección periódica de los residuos, fundamental para erradicar la presencia de ratas, cucarachas y otros insectos. 

Finalmente, se solicitó que se realicen las gestiones pertinentes a los fines de incorporar espacios de recreación al aire libre.