Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

23 de Septiembre, 2022.

Equipos de la PPN visitaron unidades penales en Jujuy y Misiones para continuar con los relevamientos del DPF.

En Jujuy se inspeccionaron el Instituto Penitenciario Federal (Unidad N° 8) y la Cárcel Federal de Jujuy (Unidad N° 22) y en Misiones la Colonia Penal de Candelaria (Unidad N° 17). Además, durante septiembre se llevó a cabo la primera jornada de una serie de relevamientos en el CPF I de CABA (Devoto).

En relación a las recomendaciones emitidas sobre las situaciones de vulneración de derechos identificadas en los penales relevados en visitas anteriores, para el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza se emitió la Recomendación Nº 937/PPN/22, a fin de intervenir sobre las malas condiciones de mantenimiento, limpieza y riesgo eléctrico que presentan los pabellones inspeccionados y los espacios destinados a la educación y recreación.

Asimismo, se instó a que se realicen las gestiones pertinentes para garantizar el correcto funcionamiento de los talleres laborales productivos con los materiales necesarios para sus proyectos y con maestros especializados en los oficios ofertados. También se solicitó la ampliación del cupo laboral en los mismos, ya que se identificó la falta de actividades laborales productivas que promuevan la capacitación en oficios de los detenidos trabajadores, y la falta de material y maestros especializados en los talleres existentes.

Para el Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres se elaboraron dos recomendaciones: la Nº 933/PPN/22, estuvo dirigida a garantizar una correcta atención médica para las mujeres y personas travestis y trans alojadas en el Complejo, y otra, la N° 934/PPN/22, para revertir las deficiencias constatadas en las condiciones materiales de los sectores de alojamiento de los módulos 1, 2, 3, 4 y 6; el uso multifunción de algunos espacios del establecimiento y el escaso acceso a los patios internos.

Finalmente, la Recomendación Nº 939/PPN/22 se dirigió a las autoridades del Complejo Penitenciario Federal VI de Cuyo, provincia de Mendoza, donde se registraron sobrepoblación y deficiencias en las condiciones materiales de los sectores destinados al alojamiento y recreación de personas privadas de libertad.