Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

22 de Noviembre, 2022.

A 12 años de la creación del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos y 11 años de la publicación regular de Informes Anuales ya se puede consultar el documento elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), la Comisión Provincial por Memoria (CPM) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos (GESPyDH) del Instituto Gino Germani.

El Informe Anual 2021 forma parte de una edición especial que aborda los “10 Informes Anuales del Registro Nacional de Casos de Tortura”. Se trata de una propuesta de publicación con dos entregas. En la primera entrega –publicada en 2021– presentamos un capítulo con el abordaje cuantitativo de los resultados de los 10 informes publicados con continuidad anual. Además, y como complemento de este procesamiento agregado de la información histórica, sumamos la caracterización del contexto en el que el RNCT realizó su trabajo durante la primera década, a partir de estadística sobre población detenida y condiciones de encarcelamiento[1].

En esta segunda entrega de la edición especial –que se publica en este año 2022– presentamos un capítulo en el que abordamos el corpus empírico generado por el Registro en su dimensión cualitativa, validando los testimonios de las víctimas como fuente de conocimiento. Los relatos de las personas detenidas abordan una multiplicidad de campos que permitieron la descripción de sus padecimientos, así como una interpretación de sus persistencias, readaptaciones, articulaciones y efectos. El resultado es la conformación de una masa de material textual que resulta invaluable para comprender el despliegue de las prácticas violentas estatales y su relación con lo carcelario.

En este contexto, nos propusimos recuperar para el análisis en profundidad dos temas que aparecen de manera persistente en los testimonios y cobran relevancia sociológica y política: la impunidad y la relación entre sobrevivencia y resistencia. Se trata de dimensiones teóricas que a lo largo de los años emergieron transversalmente en las jurisdicciones federal y bonaerense y que hemos introducido en los sucesivos informes anuales por su estrecha vinculación con las torturas y los malos tratos penitenciarios.

Producto de estos años de trabajo se ha generado una matriz cuantitativa y cualitativa de datos empíricos relevados por medio de instrumentos cerrados (fichas de relevamiento), entrevistas abiertas a presos/as y penitenciarios/as y observaciones en el terreno. Además también de la recopilación y análisis de documentos producidos por la PPN y la CPM-CCT tales como los expedientes, notas, informes y presentaciones judiciales.

La implementación del Registro Nacional de Casos de Tortura y/o Malos Tratos desde el año 2011 al año 2021 ha desarrollado una base empírica de datos e información vinculada a los 11 tipos de malos tratos y torturas relevados en 83[2] lugares de detención –entre cárceles, alcaidías e institutos de menores- de los ámbitos federal-nacional y de la provincia de Buenos Aires. Se cuenta con un corpus de 239 registros de campo confeccionados en el marco del relevamiento realizado en cada uno de los espacios de encierro punitivo. Con esta modalidad de trabajo la fuente primaria relevó 6.007 víctimas y en total, integrando la fuente secundaria, se registraron 14.182 víctimas/casos.

De esta manera, las 14.182 víctimas entrevistadas y los 50.013 hechos descriptos de torturas y malos tratos confirman, una vez más, que la tortura se compone de prácticas institucionales sistemáticas, generalizadas y regulares en el tiempo, producidas en diferentes lugares de detención, de distintas jurisdicciones, con distribuciones geográficas diversas y ejercidas por diferentes funcionarios del escalafón penitenciario.

Una década de producción indica la relevancia institucional y política en materia de derechos humanos de este Registro en cuanto al compromiso de producir información y conocimiento sobre malos tratos y torturas en los dos ámbitos penitenciarios que alojan a la mayor cantidad de personas detenidas del país: el sistema nacional-federal y el de la provincia de Buenos Aires.

A 12 años de la creación del Registro y con información cuantitativa y cualitativa plasmada en cada informe, que se traducen en más de cinco mil páginas publicadas, se hace visible –una vez más– la producción sistemática de violencia estatal con respaldos empíricos y análisis conceptuales que inscriben a la tortura y a los malos tratos como parte constitutiva del poder de castigar.

[1] Se puede consultar en RNCT (2021: 17-79).

[2] Este dato responde a los espacios en los que se realizó trabajo de campo, no al total de espacios que registran casos vía fuente secundaria.