19 de Diciembre, 2022.
Con datos actualizados al 30 de noviembre, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) u otras fuerzas policiales o de seguridad.
El informe, elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.
Al 30 de noviembre se encontraban detenidas 1.109 personas en centros de detención no penitenciarios de la Policía de la Ciudad, Policía Federal Argentina, Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria. De esa cifra total, 563 personas se encuentran alojadas en alcaidías y 425 en comisarías vecinales.
Aunque la “capacidad ideal” de las alcaidías de la Policía de la Ciudad al 30 de noviembre se establece en 312 plazas, se encontraban alojadas 563 personas, es decir, una sobrepoblación de 251.
Caracterización de las personas privadas de libertad
Un 96,1% de las personas detenidas son varones, 3,7% mujeres y 0,2% personas travesti-trans.
En cuanto a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 40,4% de los casos. La nacionalidad de quienes estaban alojados era en un 78% argentina, seguida por personas de Perú, Paraguay y Bolivia, entre otros países.
Un 30,8% del total de las personas detenidas se encuentra cumpliendo prisión preventiva. Un 10,2% tiene condena y un 14,6% sigue esperando la resolución judicial de su situación procesal.
A pesar de que las alcaidías y comisarías son centros transitorios de detención y no se encuentran preparadas para alojar por tiempo prolongado a ninguna persona, muchas personas privadas de libertad son detenidas allí por más tiempo del legalmente permitido.
El tiempo promedio de permanencia en alcaidías es de 123,6 días, registrándose 1 días como tiempo mínimo y 918 días como máximo, es decir, 2 años y 6 meses. Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 24,3 días, registrándose 1 día como mínimo y 277 días como máximo, es decir, más de 9 meses.