Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Abril, 2023.

El Departamento de Investigaciones de la PPN publica un informe con datos sobre las detenciones policiales judiciales de personas que, por resolución judicial, fueron posteriormente alojadas en comisarías y alcaidías de la Policía de la Ciudad 2022.

El documento denominado “Informe sobre las detenciones policiales-judiciales con alojamiento en alcaidías y comisarías de la Policía de la Ciudad –enero a diciembre de 2022”, sistematiza información a partir de fuentes secundarias. En este caso, listados enviados por la División Asuntos Judiciales de la Dirección Alcaidías de la Policía de la Ciudad y fue producido en el marco del Programa técnico de construcción y análisis de información estadística a partir de fuentes secundarias del Departamento de Investigaciones de la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El documento contabiliza la cantidad de detenciones, registra su distribución según comunas, barrios y comisarías, informa los motivos de las detenciones y la jurisdicción judicial interviniente, y caracteriza tanto a la población detenida como a los espacios de alojamiento.

Durante 2022 se registraron 17.048 detenciones con alojamiento en dependencias de la PCABA, un promedio de 46,7 detenciones por día.

Un 89,1% de las personas detenidas fueron varones, en tanto que el 10,2% fueron mujeres y en un 0,7% personas travesti-trans. La población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 48,6% de los casos.

Hacia fines de 2022, se encontraban habilitadas 20 alcaidías, se utilizaban los calabozos de más de 45 comisarías vecinales y el Centro de Contraventores, alcanzando a casi 1.000 personas alojadas en diciembre de 2022, cuyo tiempo de permanencia promedio fue de 3 meses y alcanzó un máximo de 2 años y 7 meses.

Esta situación que ya se extiende a casi tres años es responsabilidad de una multiplicidad de actores nacionales, locales y judiciales. Cada uno de los actores involucrados en la producción esta situación de tratos crueles. inhumanos y degradantes alega que la responsabilidad es de otra agencia, que se encuentra imposibilitado de dar una respuesta a una situación que pone en riesgo la vida de las personas más vulneradas de la sociedad.