09 de Mayo, 2023.
Con datos actualizados al 30 de abril, la PPN presenta los resultados de una construcción estadística sobre las detenciones realizadas por la Policía de la Ciudad (PCABA) y otras fuerzas policiales o de seguridad.
El informe es elaborado por el Departamento de Investigaciones, con aportes del Área Centros de Detención No Penitenciarios de la PPN, y detalla las detenciones que fueron derivadas para el alojamiento en alcaidías y comisarías de la PCABA.
Al 30 de abril de 2023, 1.410 personas se encontraban alojadas en centros de detención no penitenciarios de las diversas fuerzas policiales y de seguridad que tienen jurisdicción en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Del total 1.302 se alojaban en la Policía de la Ciudad: 791 personas se encontraban detenidas en alcaidías y 511 en comisarías vecinales.
Durante abril, la PCABA reorganizó los espacios de alojamiento e incorporaron 6 alcaidías anexas. En total, se utilizan para el alojamiento 26 alcaidías, el Centro de Contraventores y los calabozos de 22 comisarías vecinales.
Caracterización de las personas privadas de libertad
El 96,9% de las personas detenidas son varones, el 3% mujeres y 0,2% personas travestis o trans. Con relación a la edad, la población detenida fue predominantemente joven: las personas de hasta 30 años alcanzan el 41,5% de los casos. Hay que señalar que la edad promedio es de 34 años. En un 81% de los casos se trata de argentinos.
Del total de las personas detenidas en estas dependencias, 41,4% están a la espera de una resolución judicial, 37,2% tienen prisión preventiva y 11,7% tienen condena firme.
En alcaidías, el tiempo promedio de alojamiento es de 85,8 días, registrándose 1 día como tiempo mínimo y 1.069 días como máximo, es decir, 2 años y 11 meses. Por su parte, el tiempo promedio en comisarías vecinales es de 32,2 días, registrándose 1 día como mínimo y 284 días como máximo, es decir, más de 9 meses.
Desde hace meses la PPN denuncia la sobrepoblación en las comisarías y alcaidías de la Ciudad, que son espacios de detención transitoria que no están preparados para un alojamiento sostenido en el tiempo.
Sin embargo, gran parte de las personas privadas de libertad superan el tiempo de permanencia establecido por la justicia y padecen las malas condiciones de detención que brindan estos espacios.