17 de Abril, 2024.
Durante un monitoreo de rutina en el Centro de Contraventores de la CABA, equipos de la PPN tomaron conocimiento de la situación de vulnerabilidad de una joven madre que amamantaba a su bebé en este espacio.
La situación personal de la mujer revistió especial importancia, puesto que tiene una niña de 23 meses de edad, quien la visitaba 3 veces al día para alimentarse de leche materna.
De los informes sociales realizados se destaca el impacto que tuvo para la niña la separación abrupta de su madre, quien se encontraba a cargo del cuidado emocional y económico de su hija hasta el momento de su detención. Y, en esta misma línea, la importancia de sostener el derecho al amamantamiento y a la lactancia como un derecho de la niñez.
En este marco, la PPN acompañó el pedido de la defensa, se presentó como amicus curiae y solicitó al Juzgado Nacional de Menores Nº 6, Secretaría 17 que le conceda la prisión domiciliaria por encontrarse encuadrada en los requisitos legales establecidos en los artículos 10, inc. e, del Código Penal y 32, inc. e. de la Ley de Ejecución de Penas Privativas de la Libertad –N° 24.660- y con fecha 15 de abril el Juzgado resolvió hacer lugar al pedido.
El Juzgado tomó en consideración los argumentos esgrimidos por la PPN, que no solo focalizaron en la situación de especial vulnerabilidad propia de la madre, sino también en la primacía del interés superior del niño/a, considerando la afectación a los derechos de la niña como determinante a la hora de resolver la situación de la madre.
Se ha tenido en cuenta, además, la necesidad de aplicar un enfoque diferenciado en las políticas penales y penitenciarias para evitar una profundización de la discriminación de determinados grupos de personas privadas de libertad con características y necesidades particulares. Ésta es una cuestión que la Procuración viene sosteniendo en los últimos años y que está establecida tanto en la Opinión Consultiva 29 como en el informe emitido por la CIDH sobre Mujeres Privadas de Libertad en marzo de 2023.
Celebramos la decisión de la justicia en este caso y resaltamos una vez más la imperiosa necesidad de seguir promoviendo medidas alternativas a la privación de la libertad para todas las personas gestantes y madres de niños pequeños que están detenidas.