01 de Mayo, 2024
En este día, la Procuración Penitenciaria de la Nación remarca la importancia del derecho al trabajo en contexto de encierro para el desarrollo de las capacidades de las personas detenidas y para favorecer su proceso de reinserción social.
Como cada 1° de mayo, este organismo destaca la necesidad de que se brinden las condiciones necesarias que permitan el acceso al trabajo en contexto de encierro. Es menester recordar que el único derecho que pierden las personas detenidas es el de la libertad ambulatoria.
En este contexto, la Ley de Ejecución de la Pena establece que los detenidos que trabajan en el ámbito federal deben percibir una remuneración que no debe ser “…inferior a las tres cuartas partes del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Los bienes o servicios producidos serán destinados al Estado o entidades de bien público.
Y continua “…en los demás casos, o cuando la organización del trabajo esté a cargo de una empresa mixta o privada, la Ley dispone que la remuneración sea igual al salario de la vida libre correspondiente a la categoría profesional de que se trate…”. No obstante, en ocasiones sucede que no se cumple con la legislación laboral vigente.
La necesidad de trabajar en contexto de encierro cobra mayor importancia si se tiene en cuenta que muchas personas privadas de su libertad al momento de su detención son sostén de familia.
La capacitación y el empleo en contexto de encierro proporcionan dos beneficios en simultáneo: por un lado, preparan a las personas en el camino a una reinserción social positiva y, por otro lado, contribuyen a la convivencia diaria, ya que en los talleres pueden elaborarse elementos de uso cotidiano en la prisión.
En sus más de treinta años de trabajo, la PPN realizó numerosas investigaciones y estudios que ayudan a comprender la situación laboral dentro de las cárceles. Intervino en la generación de oportunidades laborales y reclamó activamente para que se garantice el respeto de las licencias laborales y el pago de una remuneración justa, entre otros derechos constitucionales.
En base al material que se produce, se registró que los principales reclamos que se reciben en la institución se deben a demoras para conseguir trabajo, falta del cobro durante meses, y ausencia de recibos de sueldo que registren lo trabajado y el pago correspondiente.
Además, las publicaciones demuestran que en los últimos quince años la tasa de ocupación dentro del Servicio Penitenciario Federal se incrementó del 40,3% al 78%, pero a partir del 2022 cayó al 64,3%.
La Procuración Penitenciaria de la Nación continúa trabajando diariamente para garantizar el cumplimiento de los derechos laborales de las personas detenidas en el ámbito federal.