17 de Septiembre, 2024.
El Departamento de Investigaciones de la PPN presentó un informe sobre las cifras mundiales de encarcelamiento. La publicación incluye datos de 17 países del G20 y 10 de América del Sur y forma parte de un estudio temático propio de carácter permanente.
En el marco del estudio temático “El Estado y la producción de información. Deficiencias y ausencias en el relevamiento y la producción de datos. El caso Argentina. La producción estadística a nivel nacional, regional y mundial sobre la población encarcelada en los últimos 5 años”, la PPN elaboró su informe bienal con los datos más recientes de las cifras mundiales de encarcelamiento.
Según datos del informe World Prison Population List (WPPL) hasta abril de este año se encontraban detenidas 10.990.733 personas alrededor del mundo, a razón de 140 presos cada 100 mil habitantes. Si bien esto refleja la estabilidad de la tasa de encarcelamiento mundial, se presentan evoluciones nacionales y regionales diversas.
Los cinco países con mayor cantidad de personas privadas de libertad en términos absolutos son Estados Unidos, China, Brasil, India y Rusia, con aproximadamente 5.365.000 detenidos.
Cada uno de ellos tiene diferentes evoluciones. Tanto Estados Unidos como Rusia, disminuyeron sus presos en términos absolutos, mientras que Brasil y la India los aumentaron. De China no existen datos actualizados desde 2018.
Hasta mediados de los años 2000 la tendencia global era a un incremento del encarcelamiento. Desde hace dos décadas aquella tendencia se revirtió en un estancamiento relativo en el número global de personas encarceladas. Pero ese estancamiento es el resultado de dos tendencias contrapuestas.
Argentina, por ejemplo, presenta una tasa de 255 presos cada 100 mil habitantes, y aunque se aleja de los valores más altos como la de EE.UU. con 546 detenidos cada 100 mil habitantes, se encuentra muy por encima de la tasa mundial en el marco de una tendencia al alza que se da en América del Sur.
Pero esto no es así en todo el mundo, por ejemplo, Estados Unidos se constituye como el mayor encarcelador a nivel mundial, llegando a tener una tasa de 755 presas cada 100 mil habitantes en 2008, para luego iniciar una etapa de decrecimiento ininterrumpido para alcanzar una tasa de 546 detenidos en 2024. Es similar el caso de Canadá, que redujo su tasa un 24% entre 2008 y 2024. La misma cifra fue la que alcanzó también Alemania. Japón, por otro lado, logró reducirla un 45% en el mismo período.
En Asia desde 2000 han variado mucho la tendencia de la población penitenciaria en entre las diferentes partes del continente: el número total de presos en Asia sudoriental y en Asia occidental (Oriente Medio) aumentó un 117% y un 141% respectivamente, mientras que el total en Asia central disminuyó un 38%. China e India, con sus grandes poblaciones nacionales, influyen fuertemente en el nivel general de población carcelaria asiática, pero muestran tendencias contrastantes: la población carcelaria total en China aumentó un 18% y en la India un 111%. Excluyendo estos dos países, la población carcelaria asiática aumentó un 55%.
De los 17 países del G20 analizados en el informe, Argentina se posiciona en el segundo lugar entre los países que han registrado un aumento en su tasa de encarcelamiento, es decir, que han incrementado el número de personas encarceladas desde 2008 hasta la actualidad.
Este estudio temático que realiza el Departamento de Investigaciones de la PPN es de carácter permanente. Su publicación inicial se realizó en 2014 en la serie Cuadernos de la Procuración Nº9, y se han realizado informes de actualización cada dos años que se publican digitalmente en el sitio web de la Procuración.