25 de Septiembre, 2024.
Con la publicación de este nuevo Informe Anual del Registro Nacional de Casos de Tortura (RNCT) se cumplen 14 años desde su creación y 13 de su puesta en funcionamiento. Este trabajo sostenido de relevamiento, descripción e interpretación de las prácticas de tortura constituye una política institucional de la Procuración Penitenciaria de la Nación, la Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires (CPM) y el Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires.
Entre 2011 y 2023 se contabilizaron 16.036 víctimas/casos penitenciarios y 57.293 hechos descriptos de torturas y malos tratos relevados en 106 lugares de detención. Los hechos se produjeron en cárceles (que cuentan con la mayor representación cuantitativa), alcaidías e institutos de menores de los ámbitos federal-nacional y de la provincia de Buenos Aires.
Los relevamientos realizados durante el año 2023 registraron un total de 898 víctimas de torturas y malos tratos quienes describieron un total de 3.564 hechos de torturas y/o malos tratos.
Estos casos tuvieron lugar en 45 unidades penales de la provincia de Buenos Aires y en 19 unidades penales del Servicio Penitenciario Federal. También se relevaron víctimas en 2 unidades distintas de servicios penitenciarios provinciales (de San Juan y Santa Fe) y 3 en centros de régimen cerrado dependientes del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires.
En este informe se incluye estudios temáticos, focalizados y por cárcel. En el ámbito federal se realizó el seguimiento al estudio sobre “Dispositivo psiquiátrico” y también se elaboró un informe sobre el Complejo Penitenciario Federal V –Senillosa, Neuquén y otro sobre la Unidad Nº 19 de Ezeiza, provincia de Buenos Aires. Por su parte, en el ámbito de dicha Provincia se abordó la falta y/o deficiente alimentación en las cárceles.
Asimismo, se incluyen los resultados del Registro de Casos de Tortura y Malos Tratos por parte de las policías y otras fuerzas de seguridad que en 2023 cumplió 10 años. A raíz de esto, se incorporó un capítulo histórico que presenta los datos acumulados y los principales emergentes cualitativos durante los 10 años para ambas jurisdicciones. Entre 2014 y 2023 se tuvo conocimiento de que existieron 2.162 víctimas que sufrieron 8.112 hechos de tortura, ya que varias víctimas padecieron este flagelo en más de una oportunidad.
Durante 2023 se registraron un total de 1.237 hechos de malos tratos y/o tortura ejercidos en las instancias de aprehensión, traslado y detención en comisarías sufridos por un total de 372 víctimas, es decir, muchas de ellas fueron agredidas en más de una ocasión.
La publicación de este decimotercer Informe Anual confirma una vez más que la tortura en el sistema penal argentino constituye un elemento estructural, extendido y persistente. A 40 años de la recuperación de la democracia y el Estado de Derecho, sus agencias de seguridad y custodia despliegan regularmente estas prácticas.
Esto impone preguntarse respecto de la dimensión gubernamental de estas violaciones de derechos humanos sobre amplios sectores de la población que entran en contacto con las diferentes agencias del sistema penal. La magnitud histórica y política del concepto de tortura pone en evidencia un tipo de práctica de gobierno violento por parte del Estado.
El RNCT, al no abandonar el concepto de “tortura” sino –por el contrario– desarrollarlo y especificarlo en sus distintos modos de existencia, ha permitido abordar la diversidad de prácticas, sin perder la unidad conceptual y su pertenencia al campo de la defensa de los derechos humanos.
Acceder a la SÍNTESIS EJECUTIVA AQUÍ.
Acceder al INFORME ANUAL 2023 AQUÍ.