El pasado jueves 31 de octubre, el Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo y el Director del Área Legal y Contencioso, Dr. Alberto Volpi, disertaron en el XVIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, abordando aspectos que tienen que ver con el Derecho público y garantías jurídicas en la Administración Pública.
Bajo la premisa de entender que una de las funciones esenciales del estado es satisfacer, garantizar y fomentar el alcance de los Derechos Humanos, los representantes de la Procuración Penitenciaria de la Nación y el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario del Uruguay, Dr. Álvaro Garcé García y Santos, disertaron sobre diversas experiencias en el panel Ir, ver, hacer visible y prevenir violaciones de derechos humanos: mecanismos para la prevención de la tortura y otros malos tratos en el Cono Sur.
El Dr. Mugnolo compartió la experiencia de la Procuración Penitenciaria argentina, destacó los aspectos de gestión que han sido claves en la eficacia y eficiencia para la consecución de su objetivo institucional de garantizar el respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. En este sentido destacó que la Procuración ha implementado la visión de Gobierno Abierto que sostiene que los temas de la administración pública deben ser transparentes y participativos.
Por su parte, el Dr. Alberto Volpi expuso sobre los Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura en Iberoamérica, destacó aspectos históricos y normativos y el diseño institucional de algunas experiencias para propiciar la reflexión y debate de estos ámbitos aún en constitución.
El Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario de Uruguay, Álvaro Garcé García y Santos, destacó la calidad de trabajo de la Procuración Penitenciaria Argentina y su aporte en la elaboración de la ley que creó en Uruguay el Comisionado. Posteriormente destacó el monitoreo sistemático de los lugares de privación de la libertad como una forma de prevención de la tortura, la desaparición forzada y todo tipo de maltrato.
Finalmente compartió la experiencia de Uruguay en sus aspectos institucionales y normativos y destacó algunos lineamientos para alcanzar buenos resultados:
• Incorporar cuadros técnicos de intervención equilibrando los criterios de seguridad con la inclusión del liberado.
• Asumir algunas problemáticas prioritarias, como la dependencia al consumo de drogas, con acciones terapéuticas profundas.
Para cerrar su disertación el Comisionado resaltó que Invertir en un modelo de gestión técnico es también una estrategia para mejorar la seguridad ciudadana.
Cabe destacar que el Congreso Internacional del CLAD se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública.