19 de Junio, 2014.
La difusión de imágenes de una requisa vejatoria desplegada el 22 de abril de 2013 en el “pabellón de menores de edad” de la Penitenciaría de la provincia de San Luis reclama un expreso repudio frente a toda forma de tortura, o tratos crueles, inhumanos y degradantes.
En este sentido ratifica la necesidad de avanzar en la implementación plena del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes en las provincias, tal como ha venido siendo sostenido en forma consistente por el organismo.
La Procuración Penitenciaria de la Nación insta a las autoridades de la Provincia de San Luis, y particularmente a su Poder Legislativo, a avanzar en dirección de las obligaciones establecidas en el Protocolo Facultativo y la ley 26.827 para la creación del mecanismo local independiente de prevención contra la tortura. En la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis ya se encuentra presentada, al menos, una propuesta normativa en este sentido y ella merece discusión y debate.
Semanas atrás, la Procuración Penitenciaria había visitado la provincia y enfatizado la importancia de conformar un mecanismo independiente, con plena autonomía respecto de los Poderes Ejecutivo y Judicial y la creación de espacios de diálogo institucional como bases indispensables para avanzar en la difícil tarea de humanizar los lugares de encierro. La Procuración, renueva también su compromiso para apoyar y asistir todo esfuerzo dirigido a erradicar la tortura.