Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Agosto, 2014.

Era media mañana de un día frío y gris. El viento sonaba con fuerza aumentando la desolación que se imprimía sobre el paisaje de un cielo recortado por cercos de alambre de púa. Nada parecía alterar el ritmo de esa mañana de invierno hasta que la magia de la luz se proyectó sobre una pantalla blanca ubicada en un extremo del salón.

   

Se trataba de “Metegol”, una película de animación inspirada en un cuento de Fontanarrosa, que se rodaba para los jóvenes alojados en la Unidad 24 de Marcos Paz, de la mano de su director, Juan José Campanella, el guionista Eduardo Sacheri, y el Equipo de Trabajo "Niños, Adolescentes y Jóvenes privados de libertad” de la Procuración Penitenciaria de la Nación, quienes coordinaron el encuentro.

Las risas y los comentarios fueron incesantes a lo largo de los 106 minutos que duró la magia de esa historia de pueblo, de fútbol, de fantasía y amistad, en la que todo sucede porque alguien fue capaz de creer que era posible.

Un aplauso estremecedor sacudió el cuerpo de Campanella y humedeció los ojos de Sacheri al terminar la película. Allí inició un espacio de charla e intercambio con los chicos que estaban muy ávidos de conocer detalles de la realización de la película. La charla fue derivando a esos instantes de la vida que nos juzgan como ganadores o perdedores. “Me parece que ganar o perder, más allá de lo que a veces te dicen en la tele, es mirar alrededor y ver con quién estás, si estás con la gente que querés o estás solo. Tal vez sea eso ganar o perder en la vida” reflexionó Sacheri.

Ya pasaba el medio día cuando los chicos se iban del salón en el que habían vivido ese espacio de encuentro y recreación. Ya lejos, vía Twitter, Campanella escribía: “Gracias por este día”. “Emocionante compartir y debatir con los jóvenes de la U 24 de Marcos Paz”. “Fue quizá la mejor experiencia que me dio Metegol”.