Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

04 de Noviembre, 2014.

La Procuración Penitenciaria ha publicado un estudio sobre la población extranjera detenida en cárceles federales, bajo el título “Prisión e Inmigración. Población extranjera detenida en cárceles federales”. 

Para realizar el estudio, solicitó al Servicio Penitenciario Federal datos cuantitativos de todos los extranjeros detenidos en cárceles federales y efectuó una encuesta a una muestra de 175 extranjeros.

De los datos obtenidos surge que el 54% de los presos extranjeros en cárceles federales lo está por delitos de drogas –en el caso de las mujeres extranjeras el 96%- y el 17% por delitos contra la propiedad.

En el marco de las encuestas realizadas, el 55% de los extranjeros contestó que no vivía en la Argentina al momento de la detención, mientras que un 45% sí vivía ya en nuestro país, y son los que podemos denominar propiamente “migrantes”. Es de destacar que la inmensa mayoría de los migrantes llevaban varios años viviendo en la Argentina y tienen acá su núcleo familiar (cónyuge e hijos, a menudo argentinos). La mitad de los migrantes tenían residencia legal en la Argentina en el momento de ser detenidos. En cambio, la inmensa mayoría de los extranjeros que no vivían en la Argentina previo a su detención, carecen de documentos migratorios. Tomando en cuenta al conjunto de los extranjeros presos en cárceles federales (migrantes y extranjeros no residentes), el 27% refirió tener residencia legal en la Argentina.  

De todos los entrevistados, el 65% dijo que quería ser expulsado al cumplir la mitad de la condena, en aplicación del actual art. 64 de la Ley de Migraciones. Pero entre los migrantes el porcentaje de los que querían ser expulsados se reduce al 41%, mientras que entre los extranjeros no residentes alcanza al 89%. Ello se comprende si tomamos en cuenta que la experiencia del encarcelamiento en el caso de los migrantes no difiere tanto respecto de los argentinos. En cambio, para los extranjeros no residentes implica un sufrimiento adicional al encontrarse lejos de sus familias, carecer de visitas y, en el caso de los no castellanoparlantes, tener graves dificultades para comunicarse.

Al margen de los resultados de este estudio, destacamos que hace pocos días la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha publicado las estadísticas penitenciarias correspondientes a diciembre de 2013, tanto del conjunto de la Argentina como del SPF. En las mismas se informa de un total de 3.436 extranjeros presos en el conjunto de las cárceles de la Argentina, que constituye el 5% de la población presa. De ellos, 1.892 se encuentran detenidos en cárceles federales, constituyendo los extranjeros en dicha jurisdicción el 19% de la población detenida. Estas cifras muestran una disminución de los detenidos extranjeros tanto en el conjunto de las cárceles Argentinas como en las cárceles federales, ya sea en cifras absolutas como en términos porcentuales (pues para el año 2012 eran respectivamente el 6% y el 21% de los presos).