14 de Enero, 2015.
La Procuración Penitenciaria de la Nación verificó la crítica situación habitacional de la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Federal. El establecimiento aloja hoy a 213 personas pero carece de una infraestructura de servicios adecuada para su correcta gestión.
Sus servicios están colapsados, faltan insumos elementales como sillas y mesas y el sector destinado a los visitantes es muy precario.Como resultado, se presentan múltiples obstáculos para una convivencia digna. Días atrás la gravedad de la situación generó un fuerte reclamo colectivo de los alojados por el trato al que se ven sometidos sus visitantes.
La unidad se compone de seis pabellones colectivos. Al inicio de cada pabellón se despliegan las áreas de servicios y en un segundo sector, hacia el fondo, el dormitorio común, donde se despliegan dos hileras paralelas de camas cucheta. El establecimiento fue previsto para una capacidad ideal de 32 personas por pabellón, es decir, un total de 192.
Con el correr del tiempo, se fueron ejecutando sucesivas ampliaciones irregulares en la Unidad. Los pabellones 1, 3, y 5 se usan hoy para alojar a 34 personas y los pabellones 4 y 6 a 36, ello sobre la base de la única novedad de agregar al inicio de cada tira de camas, nuevas cuchetas, sobre un sector originalmente concebido como pasillo de tránsito y sin ninguna ampliación de servicios.
En los últimos meses, esta práctica irregular se exacerbó de modo inaceptable. Se extendieron el tinglado y los muros del pabellón 2 y se ubicaron nuevas camas a las hileras de modo de alojar, ahora a 52 personas. Sobre la base de estas limitadas reformas, no obstante, el SPF asegura que la unidad cuenta con una capacidad nominal de alojamiento de 226 personas, muy por encima de los 192 cupos iniciales de acuerdo con los servicios instalados. Todo el cuadro se agrava por la paupérrima condición de los sanitarios y del mobiliario y por la pobre calidad de la reforma que, a poco de inaugurada, ya presenta filtraciones.
La estructura sistémica del problema de la superpoblación exige un abordaje profundo y decisiones sólidas y sustentables de política criminal. La PPN ha venido proponiendo distintas acciones para promover una reflexión seria sobre la problemática y la búsqueda de soluciones a corto y mediano plazo que deben ser atendidas. De modo principal, en octubre de 2013, presentó al Congreso de la Nación, un proyecto de ley para regular la capacidad operativa de los lugares de privación de libertad con mecanismos de acreditación previa, participación de los actores involucrados, garantías de acceso a la información, procedimientos de alerta y control y un sistema de prevención de sobrepoblación.