La Procuración Penitenciaria de la Nación agradece y destaca la donación de Editorial Planeta de Agostini Argentina S.A.I.C. y de Penguin Random House Grupo Editorial de centenares de libros de diversos géneros para para la biblioteca de la unidad residencial nº 2 del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta biblioteca atiende las inquietudes de cuatro pabellones de aproximadamente 80 personas cada uno, en su gran mayoría estudiantes de nivel primario y universitario. A pesar de las disposiciones legales que prevén la obligatoriedad del funcionamiento adecuado de bibliotecas en los establecimientos penales el acceso a los libros sufre múltiples escollos en prisión, entre los cuales, la estrechez de la oferta no resulta menor.
El organismo canalizó el pedido de los lectores afectados y expuso sus necesidades de acceso a bienes culturales ante varias editoriales. Planeta de Agostini Argentina S.A.I.C. y Penguin Random House Grupo Editorial respondieron con una valiosa colaboración tanto por la gama de autores y temáticas, como por la calidad de las ediciones.
La Procuración saluda este compromiso de inclusión para con las personas privadas de su libertad demostrado por ambos sellos editoriales. La provisión de bienes y servicios necesarios para el desarrollo de una vida digna en prisión es responsabilidad primaria e indelegable del Estado, sin embargo, la pobre oferta cultural y la evidencia de necesidades insatisfechas, torna en extremo valioso el aporte de actores de la sociedad civil para la atención de las demandas de aquellas personas privadas de su libertad. Tanto la demanda detectada como la calidad de la respuesta obtenida, a la vez, nos invitan a reflexionar mucho más seriamente en torno a las características y las formas en que se ejerce el encierro en nuestro país.