18 de Marzo, 2015.
Fue en el consejo de derechos humanos de las naciones unidas. Su intervención analiza la situación de los malos tratos en las unidades penitenciarias.
En el marco de la XXVIII Sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la Procuración Penitenciaria y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) intervinieron en el Debate General sobre DDHH en el que se aborda la situación de la tortura y los malos tratos en los centros de encierro del país.
Allí se destacaque las características observadas en relación a la frecuencia, la regularidad de determinadas prácticas, la repetición en ciertas circunstancias y su focalización sobre espacios y grupos específicos, permite determinar que la violencia es parte de las estrategias para mantener el control en las unidades penitenciarias argentinas.
Se comparte la visión del Sr. Relator Especial sobre la Tortura en su informe preliminar[1], que señala que el Poder Judicial y sus operadores tienen falencias en los principios fundamentales de la investigación, la competencia profesional, la imparcialidad, la independencia, la prontitud y la exhaustividad. Muestra de ello son la cantidad de denuncias por tortura que son caratuladas como apremios ilegales -teniendo una menor escala penal tipificada en el Código Penal argentino-, y el bajísimo porcentaje de casos en los que las causas judiciales obtienen sentencia sobre los responsables.
La presentación de la PPN-APDH también hace referencia a la grave situación que atraviesan los Centros de detención de niños y jóvenes que son sometidos a regímenes de aislamiento, producto de la prohibición de la SENNAF para que los centros sean inspeccionados. La Procuración Penitenciaria presentó un recurso extraordinario federal, solicitando a la Corte Suprema de Justicia que arbitre los mecanismos necesarios para asegurar el cumplimiento de las obligaciones de seguimientos en los Centros de detención de niños que tiene la PPN.
Intervención: Capitulo 18