Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

24 de Agosto, 2015.

El Equipo de Género y Diversidad Sexual de la PPN  realizó dos presentaciones en carácter de “amicus curiae” ante la justicia en lo penal económico, por dos pedidos de expulsión anticipada de dos ciudadanas extranjeras, alojadas en la Unidad N° 31 y el Complejo Penitenciario Federal IV de Ezeiza.

El primer caso, es el de una madre de dos hijas/os de 7 y 4 años de edad, que están viviendo en la provincia de Quebec, Canadá, junto a sus abuelos maternos. El segundo caso, es el de una madre de dos hijas/os de 12 y 13 años de edad, que viven en Colombia, con su abuela materna, de 73 años. El padre de los niñas/os falleció en febrero de 2015. Asimismo, el hijo mayor padece autismo.

La aplicación de la expulsión anticipada es concebida y solicitada como un mecanismo que permite reducir los efectos dañinos e irreparables del encarcelamiento, en casos en los cuales se ha roto el vínculo madre/hijo por un lado y por el otro cuando la persona presa carece de contención familiar, social y cultural por ser extranjera.

Cabe destacar, que el instituto de la prisión domiciliaria destinado a las mujeres madres de hijas/os menores de 5 años (Ley 24.660 art. 32 inc f), resulta imposible de aplicar a las madres extranjeras, dado la ausencia de arraigo, domicilio, vínculos familiares y sociales. Por ello, la expulsión anticipada configura una respuesta jurídica dentro de un marco de igualdad y respeto de los derechos humanos.

Así ya hemos dicho en la investigación “Prisión e Inmigración. Población extranjera detenida en cárceles federales”, realizada por el Observatorio de Cárceles Federales: “Las mujeres extranjeras privadas de libertad constituyen un colectivo especialmente vulnerable, históricamente invisibilizado y que encuentra muchas dificultades para acceder a multitud de derechos en prisión (educación, trabajo, salud, vínculos afectivos, etc.). Hasta tal punto se agrava la respuesta punitiva en su caso, que se dice que sufren una triple condena, pues a la pena de cualquier persona encarcelada se le agrega la vulnerabilidad de su condición de extranjeras y su condición de mujeres”[1].

Estas presentaciones, se enmarcan dentro de una amplia estrategia de intervención que lleva adelante este organismo, con el fin de instalar un análisis más profundo y diferenciado en lo referido un colectivo especialmente vulnerable, como el de las mujeres extranjeras detenidas en cárceles argentinas.

 

 

 

 


[1]Cuadernos de la Procuración Penitenciaria de la Nación. Prisión e Inmigración. Población extranjera detenida en cárceles federales. Procuración Penitenciaria de la Nación. Observatorio de Cárceles Federales. 15 de octubre de 2014, pág. 80.