23 de Octubre, 2015.
Finalizó la audiencia "Derechos humanos e Inspecciones corporales de visitantes de personas privadas de libertad en América en las que participó la Procuración Penitenciaria de la Nación".
"Las requisas son prácticas vejatorias que se instituyen como un modo de disciplinamiento y control sobre las personas privadas de su libertad" denunciaron las organizaciones presentes.
La destrucción de pertenencias, el robo de elementos, incluso la puesta de elementos prohibidos en las celdas por parte de los agentes penitenciarios, son mecanismos usuales y arbitrarios para imponer algún tipo de castigo o sanción.
Se afirmó que los colectivos más afectados por este tipo de práctica son las mujeres, las personas lesbianas, gay, bisexuales o trans -que son quienes padecen el desnudo de un modo más gravoso y exhaustivo-, y los niños, niñas y adolescentes que viven o ingresan a los lugares de privación de la libertad.
La CIDH elaborará recomendaciones sobre la necesidad de establecer procedimientos especializados como una formación adecuada para los agentes policiales y penitenciarios