No disfrutaremos la seguridad sin desarrollo, no disfrutaremos el desarrollo sin seguridad, y no disfrutaremos ninguna sin el respeto por los derechos humanos.-Kofi Annan.
Tras 67 años de aquel acontecimiento histórico que celebró, un 10 de diciembre de 1948, el acuerdo de las naciones para reconocer los derechos y libertades inalienables de todo ser humano, siguen siendo enormes los retos y desafíos por hacer de aquellos enunciados un rasgo de realidad.
La desigualdad, la baja movilidad social, la transmisión intergeneracional de la pobreza, así como los déficit políticos e institucionales para resolver los grandes problemas de inequidad que atraviesan nuestras sociedades, se concatenan con los problemas de seguridad que se han convertido en tema de agenda en la región.
Ha prevalecido una respuesta punitivista que, lejos de resolver los problemas de fondo, ofrece una acción acotada poniendo cada vez más personas en las cárceles. Allí, se despoja a los seres humanos de todo. No sólo de su derecho de movimiento, sino de cada uno de los aspectos de la vida que debería ofrecerle el Estado para brindar oportunidades de vida y crecimiento.
Frente a ello, la PPN trabaja hace más de 20 años iluminando esos rincones oscuros que se han convertido en grandes depósitos humanos denunciando la situación de vulneración de derechos y trabajando por garantizar el respeto a la dignidad humana.
Aprovechando la ocasión de conmemorar un año más el día internacional a los derechos humanos queremos invitar a todos los miembros de la sociedad a reflexionar en torno a esta idea que manifestó el séptimo Secretario General de las Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz: No disfrutaremos la seguridad sin desarrollo, no disfrutaremos el desarrollo sin seguridad, y no disfrutaremos ninguna sin el respeto por los derechos humanos.-Kofi Annan.