08 de Enero, 2016.
Como resultado de la presentación de un habeas corpus por parte de la Procuración Penitenciaria de la Nación y la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, la Corte Suprema de la Nación inhabilitó el centro de detención judicial “Inspector General Roberto Petinatto”.
El 23 de diciembre, se interpuso un habeas corpus por condiciones materiales de la Alcaidía I.G. R. Pettinato, ubicada en el subsuelo del edificio de tribunales de Lavalle 1169, entre las que se consignaron: falta de luz y aireación natural y donde no se aseguraba la renovación del aire por medios forzados; sólo dos baños para toda la población (con plazas para 40 internos/as) sin provisión de agua corriente (se utilizaban baldes para su uso); sin lugares particulares para hombres y mujeres; falta de entrega de alimentos; cucarachas y otros insectos en los recintos; falta de higiene; y fundamentalmente el riesgo cierto que se advirtió para la vida de las personas en caso de un incendio. Así las cosas, el Juzgado de Instrucción N° 39 inspeccionó el lugar, dispuso una serie de diligencias inmediatas y encargó una pericia al cuerpo de Bomberos de la PFA.
Dicho informe fue determinante en cuanto a las falencias apuntadas y concluyó en la inhabilidad del predio para albergar personas en las condiciones en que se encuentra. El resultado de dicha pericia fue puesto en conocimiento de la Corte Suprema de Justicia, quien inmediatamente dispuso la clausura del establecimiento.
Las perspectivas son que una vez satisfechas las medidas de seguridad observadas pueda plantearse la reapertura de tan estratégico centro de detención, el cual atiene la provisión de internos requeridos por los tribunales orales y jueces de instrucción de dicho edificio.