Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

26 de Febrero, 2016.

Con el objetivo de la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y encabezado por su presidente de la Comision, Dr. Gustavo Hornos, el pasado martes 23 de febrero, una comitiva realizó una inspección sin aviso previo en el Complejo Penitenciario de la Ciudad de Buenos Aires y ordenó el realojamiento de siete personas.

Finalizada la recorrida, la comisión se reunión con el subdirector interino a cargo del Complejo, allí le manifestaron las deficiencias advertidas durante todo el monitoreo. Particularmente se señaló con carácter de urgencia la  imposibilidad de habilitar sectores que no reúnan requisitos mínimos para el alojamiento de personas y se convino en la necesidad de realojar a los internos que estaban en retenes con urgencia respetando todas sus garantías, seguridad y previa revisación médica.

En esta oportunidad y representado a la Procuracion Penitenciaria asistieron al monitoreo el Director General  de Protección de Derechos Humanos, Dr. Ariel Cejas Meliare,  junto al Coordinador del equipo de trabajo en Devoto, Dr. Juan Iraizoz. También estuvieron presente los jueces, Mirta López González y Sergio Paduczak, el fiscal a cargo de la Unidad de Litigio Estratégico, Abel D. Córdoba y Mara López Legaspi, integrante de esa Unidad Fiscal; el fiscal ad hoc a cargo de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, José Nebbia; el defensor público oficial Ricardo Richiello, cotitular de la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación, y con la asistencia como actuaria de la secretaria del Sistema Lucía Gallagher.

La Procuracion en varias oportunidades señalo las malas condiciones a la que son sometidas las personas privadas de su libertad. En mayo de año 2015 nuestra institución constataba nuevamente la presencia de plagas y cucarachas dentro del Complejo. Conforme con lo expuesto ya por nuestra institución en sus distintos informes.

Nota relacionada:

Cucarachas y plagas en la cárcel de Devoto