03 de Marzo, 2016.
Título: Aprender a ser. Autor: Pablo Lizalde
Con motivo de la gestión emprendida ante las autoridades de la Universidad Nacional de la Matanza, en el marco del Programa de Voluntariado Universitario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de La Nación y del Servicio Penitenciario Federal por parte del Equipo de Educación de la Procuración Penitenciaria de la Nación, en el sentido de implementar actividades de extensión universitaria dentro del Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz, las mismas han llevado a cabo el proyecto Palabras para la Libertad.
El mismo constituyó un espacio de encuentro entre docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de La Matanza y jóvenes adultos que se encuentran privados de su libertad en el Centro de Rehabilitación de Drogadependencia de la Unidad 26, perteneciente al Complejo Penitenciario Federal de Marcos Paz.
Un equipo integrado por docentes de la SEU y del Instituto de Medios de Comunicación -que desde el 2011 desarrolla proyectos con jóvenes en contexto de encierro- llevó a cabo la iniciativa.
El proyecto se desarrolló durante el ciclo lectivo 2015 y tuvo como principal objetivo, generar un espacio colectivo de comunicación, que propicie el fortalecimiento del uso de la palabra y favorezca la construcción de nuevas subjetividades, entendiendo que la libertad de expresión es un derecho fundamental para el desarrollo de las personas y de la sociedad.
El trabajo en este espacio buscó que los jóvenes se apropien de la ciudadanía como construcción socio-histórica y como práctica política. Su poder hacer como jóvenes en el presente desde un enfoque de derechos, implica reconocer que todo sujeto es portador de cultura y de derechos.
Para ello, se diseñó un espacio de taller de radio, pensado en conjunto con el área educativa de la Unidad, para incentivar el compromiso de los jóvenes con un formato dinámico basado en la oralidad y la reflexión.
Desde allí, se trabajó con los jóvenes en la incorporación del código radiofónico, la construcción de lenguaje, la escucha, el intercambio, la valoración de la palabra y la difusión de la misma extramuros; así como también, la concientización respecto de los derechos y deberes que les competen como sujetos de derecho, favoreciendo el proceso de inclusión social desde una participación ciudadana activa y comprometida.
Se propuso un formato radial de programa estilo magazine, al que los jóvenes decidieron denominar “Voces en vuelo, privados de nuestra libertad, pero no de nuestros sueños”, en el que fueron variando los roles y tareas. Cada encuentro fue grabado con la consola y los micrófonos que se adquirieron para el proyecto, con la finalidad de luego emitirlos por radio.
En cada jornada de trabajo se abordaron distintos ejes: la recuperación de la historia de sus barrios, familias, sus trayectorias educativas, sus inquietudes, pasatiempos, trabajos, sentimientos y pensamientos; así como también los proyectos que quieren llevar a cabo, una vez que recuperen la libertad.
Por otro lado, se trataron temas de actualidad, tales como pobreza, inundaciones, violencia de género, futbol, elecciones, entre otros; con la intención de desarrollar una mirada crítica frente al discurso de los grandes medios de comunicación.
Asimismo, se gestó un espacio destinado al arte, donde los jóvenes pudieron compartir desde la lectura de fragmentos de libros, a poesías escritas por ellos, o inclusive a cantar canciones de su autoría.
También se participó del cierre del ciclo lectivo y de talleres, en el cual se llevó a cabo la entrega de certificados de la UNLaM a los jóvenes participantes del espacio.
En tal sentido, la elaboración de un discurso colectivo y la reconstrucción de la historia de los sujetos, la palabra articulada con la sociedad y la construcción de la identidad desde sus propias miradas, permitió empoderar a los jóvenes privados de su libertad a través de su propia voz, como parte de su derecho a expresarse libremente, y con la intención de construir un nuevo relato, de poner en palabras nuevos proyectos de vida.
Es intención de todos los actores institucionales que han intervenido para la concreción de este proyecto darle continuidad durante el ciclo lectivo 2016.