11 de Mayo, 2016
Durante el transcurso de la mañana del martes 3 de mayo, se recibieron en PPN sucesivos llamados e personas privadas de libertad en el CPFI en los que informaban que las Unidades Residenciales I, II, III y IV habían decidido adoptar una medida de fuerza debido a la existencia de problemas con el ingreso de los visitantes.
Según informaron, la medida de fuerza iniciada consistía en el rechazo de los alimentos proporcionados por el SPF y en una “huelga de brazos caídos”, por la cual no saldrían a trabajar ni a realizar actividades educativas hasta tanto se diera respuesta a los reclamos planteados.
Uno de los ejes centrales de la protesta está vinculado con las restricciones impuestas al ingreso de mercaderías y otros elementos conjuntamente con el ingreso de los visitantes, debiendo hacerlo únicamente mediante depósito. Esto implica, para muchos familiares y allegados que sólo pueden visitar a los detenidos los días de fin de semana, tener que ir un día especial a realizar ese trámite, dado que el horario para depositar mercadería es de lunes a jueves de 8 a 10 am.
Asimismo, manifiestan quejas transmitidas por sus familiares y allegados acerca de las reiteradas pasadas por el escáner corporal; la prohibición a los visitantes mujeres y niños de ingreso de ropa de abrigo de colores azul, negro y gris aunque la misma no es similar a la utilizada en sus uniformes por el SPF y a la falta de personal suficiente para evitar las demoras en el ingreso de los visitantes.
El día miércoles 4 de mayo, la PPN se hizo presente en el CPFI a fin de tomar conocimiento directo de las demandas, verificar que las autoridades estuvieran al tanto del reclamo y consultar al personal a cargo del ingreso de los visitantes sobre la existencia de nuevas disposiciones con respecto a su área de incumbencia.
Se conversó con la autoridad a cargo de la División Control y Registro de visitantes, quien indicó que estaban al tanto de la medida de fuerza y del petitorio elaborado por los detenidos, y que habían decidido no aplicar el reglamento de manera estricta, en el sentido de no permitir la entrada de mercadería por visita, porque entendían que generaba muchas dificultades para los familiares que sólo podían acudir un día de la semana al Complejo. También explicó el modo en que se utiliza el escáner corporal, indicando que al verificar un positivo en la imagen - es decir, la presencia de algún elemento dudoso en el interior del cuerpo de la persona-, se le solicita que se retire a los boxes de descarte y luego vuelva a pasar por el escáner para poder ingresar. Con respecto a la vestimenta, señaló que sólo impedían ingresar prendas similares a las que utilizan ellos.
En las entrevistas mantenidas con las personas privadas de libertad, se les brindó la información obtenida en Visita, se constató que las autoridades no habían acudido a dialogar con ellos, y que el nivel de acatamiento de la medida era alto, con la totalidad de los pabellones de los cuatro módulos participando.
Manifestaron temor frente al descuento de las horas no trabajadas por estar en huelga, pero decidieron proseguir con medida de fuerza de todos modos, además de la presentación de un habeas corpus colectivo recolectando cientos de firmas ante la justicia federal, que quedó radicado en el Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, Secretaría Nº5.
Por su parte, el día 26 de abril tuvo lugar una medida de similares características en cuanto a su generalidad en el CPFIV, protagonizada por las mujeres privadas de libertad en reclamo por la disminución de horas de sus salarios. La problemática manifestada también fue objeto de habeas corpus, que luego de que el Juzgado Federal Nº1 Secretaria Nº1 le otorgara el carácter de colectivo, actualmente se encuentra abierto a prueba y pendiente de resolución.
En ambos, la PPN se ha presentado en los expedientes solicitando ser tenida como parte.