03 de Junio, 2016.
La Defensoría General de la Nación y la Procuración Penitenciaria de la Nación lanzarán el próximo lunes 6 de junio una campaña para promover en Argentina la aplicación de las Reglas Mandela aprobadas por la Asamblea General de Naciones Unidas en diciembre de 2015.
La apertura estará a cargo del Procurador Penitenciario de la Nación, Dr. Francisco Mugnolo, y la Defensora General de la Nación, Dra. Stella Maris Martínez, autoridades que impulsan esta iniciativa. El evento, en el que se presentará por primera vez el spot audiovisual de la campaña, se llevará a cabo de 14.30 a 16.30 en la Sala 2 del Cine Gaumont (Avenida Rivadavia 1635, CABA).
Las Reglas Mandela constituyen una actualización y revisión del primer documento sobre los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, elaborado por las Naciones Unidas en el año 1955. Incorporan una serie de principios que deben guiar las condiciones de encarcelamiento: a) el respeto a la dignidad humana y la prohibición de la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes; b) la cárcel no puede agravar los sufrimientos inherentes a la propia privación de libertad; c) la pena debe procurar la adecuada reinserción de la persona en la sociedad; d) deben reducirse al mínimo las diferencias entre la vida en prisión y la vida en libertad.
La Campaña “Reglas Mandela”, que se llevará a cabo entre junio y diciembre de 2016, busca difundir el citado documento internacional como base indispensable para contribuir a la convivencia democrática. En otras palabras, garantizar un adecuado proceso de reinserción de las personas privadas de su libertad constituye una condición ineludible para promover la seguridad ciudadana. De ser aplicadas plenamente, podrían contribuir a cambiar lo que hasta ahora ha sido el sistema carcelario y su política de sujeción y castigo, para transformarse en una oportunidad de desarrollo para la sociedad en su conjunto.
Entre otros temas propone la investigación de todas las muertes bajo custodia, la protección y cuidados especiales de los grupos vulnerables, la necesaria independencia del personal médico, restricciones sobre las medidas disciplinarias, una regulación más precisa respecto a los registros personales, así como cuestiones relativas a las condiciones de habitabilidad, trabajo, educación, deporte y contacto con el mundo exterior.
Durante la campaña se desarrollarán diversas acciones culturales, académicas y de difusión con el objeto de que la sociedad reflexione sobre los propósitos de la cárcel y los derechos humanos de las personas encarceladas.