2 de Noviembre, 2016.
En el marco de los festejos en ocasión del Bicentenario de la Declaración de la Independencia de nuestra Patria, La Escuela Nº 32 “Lancha Rápida A.R.A. Indómita” de la localidad de Quehué Provincia de La Pampa, recibió una bandera de ceremonias que fue entregada por la Procuracion Penitenciaria Nacional. Del acto participaron el Procurador Penitenciario Dr. Francisco Mugnolo; los Doctores Ariel Cejas Meliare, Julio Rodriguez, Javier Zuazo y el Lic. Pedro Poblet.
Los miembros de nuestra institución estuvieron acompañados por autoridades municipales encabezadas por el Sr. Intendente de Quehué Fernando Tuñon; la directora del establecimiento, Prof. Araceli Furch, y la comunidad educativa en su conjunto.
Seguidamente se mantuvo una reunión en la sede municipal de Quehué con el Intendente con quién se acordó la emisión del programa radial “Voces en libertad” producido por la PPN, a través de la radio municipal. Asimismo el equipo de trabajo encabezado por el Procurador Penitenciario Nacional fue entrevistado por la radio local desarrollando temas inherentes a la situación de las personas privadas de su libertad en el ámbito del Servicio Penitenciario Nacional.
REUNIÓN ENTRE LA PROCURACIÓN PENITENCIARIA NACIONAL Y EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA
Funcionarios de la Procuración Penitenciaria Nacional y del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa se reunieron para abordar la situación de la educación en contextos de privación de la libertad.
Funcionarios de nuestra institución y del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa se reunieron con la finalidad de coordinar acciones que garanticen el pleno acceso a la educación de las personas privadas de la libertad. En representación de la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN), participaron el Coordinador del Equipo de Educación Lic. Pedro Poblet; el Director de Delegaciones regionales, Dr. Julio Rodriguez y el Delegado de la Región Centro, Dr. Pedro Javier Zuazo; y por el Ministerio de Educación de la Provincia de la Pampa, la Directora de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Lic. Gabriela Mayoral y la profesora Cintia Dalmás del Equipo Técnico de educación en contexto de privación de la libertad.
En este marco, el coordinador de Educación de la PPN, Lic. Pedro Poblet, planteó las problemáticas que se constataron a partir del relevamiento de la situación educativa de las personas privadas de su libertad en el ámbito federal a nivel nacional. Entre las dificultades hizo mención a las que tienen los alumnos para acceder tanto a certificaciones de estudios realizados en contextos de encierro, como a los realizados en el medio libre; de lograr una continuidad en las cursadas debido a los constantes traslados de unidad a unidad y a la falta de coordinación entre establecimientos penales para dar seguimiento a los legajos académicos de los mismos, situación que deriva en muchos casos en que los alumnos deban recursar instancias educativas ya aprobadas. También hizo referencia a las dificultades para lograr la efectiva concreción del total de las clases correspondientes durante el ciclo lectivo, la necesidad de brindar actividades educativas, culturales y recreativas durante el receso escolar de verano y a la falta de recursos para lograr una educación de calidad. En particular la inexistente implementación de las tecnologías de la información y la comunicación. Con relación a este último punto destacó que el Procurador Penitenciario de la Nación Dr. Francisco Mugnolo, efectuó una recomendación en el sentido de la incorporación de las Tic`s en los procesos educativos en contextos de encierro. Hizo referencia también a la necesidad de garantizar el derecho de las madres privadas de su libertad a contar con un servicio educativo para sus hijos, que incluya a los niños desde los 45 días de vida hasta los cuatro años, momento en que los mismos son externados. Los Dres. Julio Rodriguez y Javier Zuazo hicieron referencia a la importancia del trabajo mancomunado entre ambas instituciones para el logro de los objetivos.
Las autoridades de ambas instituciones coincidieron en destacar la importancia del factor emancipador de la educación, para la reinserción social y transformación de la realidad de las personas que se encuentran privadas de su libertad.