22 de Noviembre, 2016.
La Procuración Penitenciaria de la Nación manifiesta su preocupación por el posible tratamiento de un proyecto de ley que plantea diversas restricciones al otorgamiento de excarcelaciones durante el proceso penal.
Este Organismo ha sostenido a lo largo de más de 10 años, que la política criminal basada únicamente en medidas restrictivas de la libertad, en ningún modo colabora a brindar seguridad. Por el contrario, su único efecto es agravar la superpoblación existente en las cárceles argentinas.
Las soluciones espasmódicas de restricción, que no van acompañadas de una política integral penitenciaria, agravan aún más la situación de nuestras cárceles e impiden trabajar hacia la reinserción social de los detenidos.
El proyecto cuestionado, no es original. Modificaciones como como las que plantea ya han sido implementadas en nuestro país, sin ningún éxito en el fin que persiguen. Por el contrario, han agravado la situación en las cárceles generando mayor violencia y menos margen para implementar medidas tendientes a la reinserción.