Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

06 de Junio, 2017.

Del 22 al 24 de mayo, un grupo de trabajo interdisciplinario integrado por diferentes áreas de la Procuración Penitenciaria de la Nación: Departamento de Investigaciones, Área de Malos Tratos, Dirección de Delegaciones y Delegación Córdoba, acompañados por integrantes de Prensa de la PPN,  se trasladó a la provincia de Santiago del Estero con el objetivo de realizar diferentes relevamientos vinculados a la situación de detención de las personas alojadas en la Unidad 35.

Alcira Daroqui, Directora del Departamento de Investigaciones y Rossana Gauna, Delegada de Córdoba, junto a sus equipos, trabajaron durante tres días en el establecimiento mencionado. Entre otras actividades, se realizó el relevamiento del Registro de Casos de Torturas, se mantuvo entrevistas con el Director y el Jefe de Seguridad Interna, personal médico y de Cocina, se tomaron audiencias a los detenidos y se trabajó en base a los requerimientos planteados. También se relevaron las condiciones de detención en toda la unidad y del sector cocina.

La población total al 22 de mayo era de 161 detenidos.  Según el sitio oficial del Servicio Penitenciario Federal, la capacidad de alojamiento de dicha unidad es de 150 detenidos.  En tal sentido, se observa así la existencia de sobrepoblación.  Este fenómeno, en cualquier centro de detención, es preocupante porque produce un mayor hacinamiento agravando las condiciones de detención, incrementa de la violencia intra-carcelaria, promueve un mayor despliegue las prácticas torturas y malos tratos y generaliza los niveles deficitarios de trabajo, educación y recreación, mala alimentación, problemas con la asistencia a la salud, entre otros,  propios de la situación carcelaria de las distintas unidades del SPF.

Sobre la alimentación, varios presos sostuvieron que la calidad de la comida es mala y la cantidad es poca y ello fue verificado en las tres visitas a cocina que realizó el equipo de trabajo durante los días en campo.  Asimismo, se observó que los pabellones cuentan con artefactos (hornos, hornallas) que compran los mismos detenidos para poder cocinar y de esta forma acceder a una mínima alimentación adecuada, que no garantiza el penal. El salario que reciben,  en su mayoría lo deben destinar a la alimentación y compra de artículos de higiene personal y artículos de limpieza.  

La distancia que existe desde el centro de Santiago del Estero, 40 kilómetros,  a la unidad ubicada en Colonia Pinto, dificulta y obstaculiza las visitas y el vínculo familiar.  También se pudo observar el mal funcionamiento de los teléfonos que disponen los detenidos para poder contactarse con sus familiares.

Actualmente no hay un centro de salud para las personas allí alojadas. Solo existe una salita en donde los médicos del SPF pueden dar los primeros auxilios.  El Director de la Unidad indicó que están trabajando en un proyecto de servicio médico.

La Unidad 35 se habilitó en el año 2008 y cuenta con una superficie de cuatro hectáreas.  El penal es de población masculina y se divide en siete pabellones.  Allí los detenidos pueden acceder a los tres tipos de educación formal y aprender diferentes talleres. La educación formal es deficitaria en tanto no cumple con la carga horaria mínima tanto en el ciclo primario como secundario. Asimismo, los talleres no presentan convocatoria regular de los detenidos para el trabajo y formación.

Asimismo, la Delegación Córdoba de la PPN en conjunto con integrantes de la Dirección de Delegaciones y del Área de Malos Tratos, visitaron las cárceles provinciales de Santiago del Estero en donde se alojan personas por delitos federales.  Allí nuevamente se visibilizó el problema de alimentación como eje central.