14 de junio,2017.
En el último trimestre del año 2016, el Poder Ejecutivo anunció la creación de un centro de detención para migrantes que se destinaría para “el alojamiento exclusivo de aquellas personas infractoras a la Ley 25.871”[1] y Sería controlado por personal de la Policía Federal Argentina. En razón de ello, desde esta Procuración Penitenciaria se emprendieron diversas acciones tendientes a recabar información.
En ese marco, y al no tenerse información oficial sobre la puesta en funcionamiento o no del centro, el día 14 de junio un equipo de asesores de este organismo conformado por el Dr. Ariel Cejas Meliare –Director General de Protección de Derechos Humanos, Dra. Marta Monclús –Directora del Observatorio de Cárceles Federales-, Dra. Jennifer Wolf –Jefa del Área de Extranjeros en Prisión y APLE- y Dra. Julieta Zagari –asesora del Área de Extranjeros en Prisión y APLE- se hicieron presentes en Pasaje Alfredo Colmo 3860 en el barrio de Pompeya de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La información indicaba que allí se emplazaría el “Recinto de Alojamiento de Retenidos”.
En tal oportunidad se constató que el predio se encontraba cerrado, no se estaban realizando obras edilicias y no se encontraba allí presente autoridad alguna ni de las fuerza de seguridad ni de la Dirección Nacional de Migraciones. El hecho de que no se estuvieran continuando con los trabajos de remodelación edilicia fue posteriormente confirmado por el Comisionado Lic. Luis Alberto Varas a cargo del “Centro de Alojamiento Provisorio de Contraventores” que se encuentra a la vuelta. Al respecto indicó que desde fines del año 2016 se encontraban suspendidas las tareas, sin contar con mayores datos oficiales sobre el destino y utilidad del predio.
Concluida la conversación en torno a la construcción suspendida, se realizó una recorrida por las instalaciones del Centro de Alojamiento Provisorio de Contraventores. El Centro se compone de 2 pabellones: uno con 6 celdas para varones y otro con 4 celdas para mujeres, ambos con sus respectivos espacios comunes con mesas, sillas y un televisor. Así también, los dos pabellones cuentan con patios al aire libre y baños compartidos. Además el Centro dispone de una sala de requisa, otra sala de atención médica y otra de consolidación familiar o visita. El Centro se encuentra en muy buenas condiciones edilicias, los espacios son amplios y luminosos.
Según informaron durante el 2017 han estado alojadas un total de 6 personas, por infracciones contravencionales y a disposición de la justicia de la CABA. Las penas que allí se cumplen no pueden exceder de un máximo de 60 días, pero nunca han tenido ninguna persona por más de 10 días y de forma discontinua. Poseen un manual operativo propio, elaborado en el año 2015 - año en que se inauguró el Centro- que determina las normas de funcionamiento interno.