03 de Julio, 2017.
El pasado 27 de abril, PPN junto con la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, firmaron un Protocolo de Actuación relativo a las condiciones materiales del Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz, con el objeto de dar respuesta a las graves condiciones que presentaba dicho complejo.
El documento fue ordenado judicialmente en el marco de dos hábeas corpus colectivos correctivos que tramitan en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1, Secretaría Nº2 y en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3, Secretaría Nº11, ambos de la Ciudad de Morón.
En el mentado Protocolo, se prevé un procedimiento destinado a la detección, ejecución y fiscalización de las reparaciones y mantenimiento que deben llevarse a cabo en el Complejo, tanto en la Unidad Residencial I (compuesta por las unidades Nº24, Nº26 y CRD) como en la Unidad Residencial II (ex Módulo V del CPF II). A su vez, se confeccionó un Anexo Técnico que brinda especificaciones en cuanto al modo y alcance de las reparaciones, detallando el tiempo aproximado que requiere cada tarea y el orden de prioridades en que deben efectuarse. Para ello, las tareas se dividen en mantenimiento correctivo –reparaciones de carácter estructural- y preventivo –mantenimiento habitual- y se establecen como prioritarios el acceso al agua y la provisión de iluminación artificial.
Respecto del procedimiento, el instrumento dispone un relevamiento semanal a cargo de la División Trabajo y Mantenimiento, en coordinación con la División Seguridad Interna del Complejo y la posterior suscripción de la Subdirección de cada unidad. Se inspeccionan tanto celdas como lugares comunes, con el objeto de identificar fallas y programar las tareas de mantenimiento subsecuentes. En caso de que el Complejo cuente con los materiales y/o fondos disponibles, las reparaciones deberán ser efectuadas dentro de las 24 hs.; sin embargo, de no contar con los mismos, la División Trabajo y Mantenimiento deberá elaborar en el día hábil subsiguiente al relevamiento una solicitud de presupuesto que se elevará a la Dirección Administrativa. Esta última dependencia tiene la obligación de transferir los fondos y/o los materiales requeridos dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del pedido.
Tanto la Procuración Penitenciaria como la Comisión de Cárceles reciben incluso las planillas relativas a los relevamientos semanales para su posterior fiscalización, reservándose el derecho de controlar este procedimiento en todas sus etapas.