Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

03 de Julio, 2017.

El pasado 27 de abril, PPN junto con la Comisión de Cárceles de la Defensoría General de la Nación y la Dirección Nacional del Servicio Penitenciario Federal, firmaron un Protocolo de Actuación relativo a las condiciones materiales del Complejo Federal para Jóvenes Adultos de Marcos Paz, con el objeto de dar respuesta a las graves condiciones que presentaba dicho complejo.

El documento fue ordenado judicialmente en el marco de dos hábeas corpus colectivos correctivos que tramitan en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº1, Secretaría Nº2 y en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº3, Secretaría Nº11, ambos de la Ciudad de Morón.

En el mentado Protocolo, se prevé un procedimiento destinado a la detección, ejecución y fiscalización de las reparaciones y mantenimiento que deben llevarse a cabo en el Complejo, tanto en la Unidad Residencial I (compuesta por las unidades Nº24, Nº26 y CRD) como en la Unidad Residencial II (ex Módulo V del CPF II). A su vez, se confeccionó un Anexo Técnico que brinda especificaciones en cuanto al modo y alcance de las reparaciones, detallando el tiempo aproximado que requiere cada tarea y el orden de prioridades en que deben efectuarse. Para ello, las tareas se dividen en mantenimiento correctivo –reparaciones de carácter estructural- y preventivo –mantenimiento habitual- y se establecen como prioritarios el acceso al agua y la provisión de iluminación artificial.

Respecto del procedimiento, el instrumento dispone un relevamiento semanal a cargo de la División Trabajo y Mantenimiento, en coordinación con la División Seguridad Interna del Complejo y la posterior suscripción de la Subdirección de cada unidad. Se inspeccionan tanto celdas como lugares comunes, con el objeto de identificar fallas y programar las tareas de mantenimiento subsecuentes. En caso de que el Complejo cuente con los materiales y/o fondos disponibles, las reparaciones deberán ser efectuadas dentro de las 24 hs.; sin embargo, de no contar con los mismos, la División Trabajo y Mantenimiento deberá elaborar en el día hábil subsiguiente al relevamiento una solicitud de presupuesto que se elevará a la Dirección Administrativa. Esta última dependencia tiene la obligación de transferir los fondos y/o los materiales requeridos dentro de los 10 días hábiles posteriores a la realización del pedido.

Tanto la Procuración Penitenciaria como la Comisión de Cárceles reciben incluso las planillas relativas a los relevamientos semanales para su posterior fiscalización, reservándose el derecho de controlar este procedimiento en todas sus etapas.