Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

25 de agosto, 2017

     

El proceso de resocialización que tiene por fin la pena privativa de libertad debe abarcar diversos aspectos de la persona encarcelada. Así pues, las particularidades que presentan los distintos colectivos, entre ellos el que conforman las personas extranjeras en prisión, deben ser tenidas en cuenta en las estrategias de abordaje.

Teniendo en cuenta ello, en el transcurso de este año se vienen realizando actividades junto a la Coordinación de Extranjería del Centro Universitario de Devoto (CUD) ubicado en el Complejo Penitenciario Federal de CABA con el objetivo de promover y proteger los derechos fundamentales del colectivo referido.

En este marco, en el día de ayer se concurrió junto con la Ministro Consejero encargada de Asuntos Consulares de República Dominicana en Argentina, Sra. Larissa Veloz y la Sra. Elsa Mirella Nina, auxiliar consular al CUD. Por esta Procuración participaron la Jefa del Área Extranjeros en Prisión y APLE - Abog. Jennifer Wolf-, la asesora del Área Extranjeros en Prisión y APLE –Abog. Julieta Zagari-, el Coordinador del Equipo de Devoto –Abog. Nicolás Gervasi-, y el asesor del Equipo de Devoto –Iván Galiano-.

Además de una recorrida por las instalaciones que componen el Centro y el intercambio con los presos que estaban allí presentes, se realizó una actividad destinada exclusivamente a los ciudadanos dominicanos alojados en la cárcel de Devoto.

Tal actividad tendiente a fortalecer el vínculo entre la representante consular y sus connacionales, resultó beneficiosa para establecer un contacto directo y también para que los presos pudieran consultar dudas relacionadas con la labor del consulado. Entre ellas, por ejemplo aspectos ligados a la documentación del país de origen e inscripción de hijos nacidos en Argentina. Además el espació propició el dialogo acerca de la situación del país, costumbres y otros aspectos que permitieron por cierto tiempo sentirse no tan lejos de su país de origen.

Se proyecta continuar con actividades de este tipo, en el entendimiento de que la cercanía con sus costumbres locales también se encamina hacia el fin propio de la pena.