Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

04 de Junio, 2021.

En el marco de su función de monitoreo, la PPN tiene un fuerte compromiso en presentar información confiable. Por ello publica periódicamente informes y reportes estadísticos sobre la situación de los lugares de detención federales. Se suma a estas publicaciones una serie de informes por establecimiento penitenciario, con datos actualizados al segundo semestre de 2020 para CPF I, CPF II y CPF CABA.

Desde el comienzo de la pandemia el sistema federal ha sido permanentemente monitoreado por los distintos equipos territoriales y de colectivos sobrevulnerados de la Dirección General de Protección de Derechos Humanos (DGPDH) de la Procuración Penitenciaria de la Nación. A partir de la información resultante del trabajo del organismo y los datos publicados por el SPF, el Equipo de Estadística y Bases de Datos del Observatorio de Cárceles junto con el Área de Auditoría de Unidades Penitenciarias de la DGPDH, han elaborado estos documentos diferenciando la situación particular de cada establecimiento penitenciario.

Esta línea de publicación tiene por objeto visibilizar las principales situaciones que presentan cada una de las prisiones que conforman al sistema federal, destacando en cada uno de ellos información cuantitativa y cualitativa acerca de los fenómenos estructurales que monitorea la Procuración y sobre los cuales despliega sus intervenciones.

Además, estas infografías intentan visibilizar cómo las medidas adoptadas por el SPF para atender la pandemia de COVID-19 al interior de las cárceles federales, afectaron a las personas privadas de su libertad.

Los informes incluyen lo sucedido en el segundo semestre del 2020 en las diversas cárceles con relación a la evolución de la población alojada y nivel de ocupación, los ingresos y egresos ocurridos desde el inicio de la pandemia, las demandas de las PPL recibidas por la PPN, casos de tortura y malos tratos registrados por el organismo, medidas de fuerza individuales y colectivas documentadas, fallecimientos, acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Todos fenómenos abordados en el marco del contexto de la pandemia por Covid-19 y respetando el principio de “No Dañar” recomendado por los expertos a nivel internacional.

En primer lugar, es posible decir que, el crecimiento sostenido, por más de una década, de la población penal del SPF, comenzó a estabilizarse y reducirse a mediados de 2019; sin embargo, tanto en el CPF I de Ezeiza, como en el CPF CABA, durante el 2do semestre del 2020, persistía un foco de sobreocupación.

Sobre el CPF I, para diciembre de 2020, la capacidad operativa utilizable (COU) declarada por el SPF, en 1978 plazas, fue superada en 74 personas, alcanzando un total de 2052 las PPL alojadas; constituyendo un 4% de sobreocupación.

Por su parte, en el CPF CABA, el foco de sobreocupación incluso ha ido en aumento con el correr del año y a diciembre de 2020, alojaba un total de 1527 PPL; al considerar la capacidad declarada de 1187 plazas, es posible decir que el Complejo de la CABA funcionaba con 340 personas más de la capacidad operativa. Constituyendo un 22% de sobreocupación.

A diferencia de lo sucedido en el CPF I y en el CPF CABA, en el CPF II de Marcos Paz, la población fue disminuyendo de manera progresiva, y a diciembre de 2020 la cantidad de población alojada era de 2194 PPL, para una capacidad declarada, por la administración penitenciaria, de 2433 plazas; por lo que había 239 plazas libres. Cabe aquí mencionar que, el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nro. 2 de Morón, resolvió, el 7 de noviembre de 2019, tal como lo solicitó la PPN con Comisión de Cárceles de la DGN, establecer el cupo del CPF II de Marcos Paz en un total de 1883 plazas.

Respecto a este tema cabe aclarar que las cifras de población incluidas en las infografías no contabilizan a las PPL a disposición de la justicia nacional y federal alojadas en centros de detención dependientes de otras FFSS como Policía de la CABA, PNA, GNA, etc. En particular hay que destacar que, a fines de diciembre de 2020, había 462 personas detenidas en Comisarías y Alcaidías de la Policía de CABA aguardando cupo para ingresar al SPF.

Además, al momento de la presente publicación, el SPF notificó que, por motivo de la gran cantidad de PPL alojadas en Comisarías y Alcaidías de la Policía de CABA que aguardan un cupo para ingresar al SPF, se comenzaría a utilizar nuevamente, en principio en el CPF I de Ezeiza, el alojamiento compartido en celdas individuales; es decir el alojamiento doble en celdas con funcionalidad individual. La desarticulación gradual de los espacios de alojamiento doble en celdas individuales había sido un emergente a destacar durante el 2do. semestre de 2020; sin embargo, el dinamismo del contexto hace que al momento de esta publicación la situación haya presentado un retroceso en este aspecto. A mayo 2021, había un total de 630 PPL en estas dependencias aguardando cupo para ingresar a la administración del SPF.

En otro orden de ideas, y con relación a la situación procesal de quienes se encuentran en estos tres grandes Complejos del AMBA, es posible decir que la situación es idéntica a la del 1er. semestre de 2020, dado que 7 de cada 10 PPL alojadas en el CPF I y en el CPF CABA, no posee condena firme; y 6 de cada 10 en el CPF II de Marcos Paz.

Durante el 2020 se comunicaron 34 casos de tortura y malos tratos en el CPF I, 51 en el CPF II y 24 en el CPF CABA, a partir de los cuales se presentaron 43 denuncias penales de acuerdo a la voluntad expresa de las víctimas. Se produjeron 13 fallecimientos en el CPF I, 15 en el CPF II y 4 en el CPF CABA; de los 32 fallecimientos que hubo en total entre los tres Complejos, 6 de ellos fueron por Covid-19.

Durante el 2do. semestre de 2020, se documentaron 39 medidas de fuerza de distinto tipo y alcance en el conjunto de los tres Complejos. Y se identificaron un total de 137 casos positivos por Covid-19 en el CPF I, 66 en el CPF II y 16 en el CPF CABA; entre los tres Complejos se produjo el 52% de los contagios.

Por otra parte, una novedad del período fue que, habiendo transcurrido siete meses desde su cancelación, a mediados de octubre, comenzaron a restablecerse gradualmente las visitas en los distintos establecimientos con ciertas restricciones.

A principios de octubre de 2020, la PPN y la DGN dirigieron una nota a la Subsecretaría de Asuntos Penitenciarios manifestando la importancia de que se diagramen los protocolos necesarios para su habilitación y se realizaron algunos aportes en ese sentido. Luego de la reanudación de las visitas, se llevaron a cabo monitoreos presenciales en cada uno de los establecimientos para verificar la implementación de los protocolos para la prevención del Covid-19, las adecuaciones realizadas en los espacios de ingreso y desarrollo de las visitas, la organización de los cronogramas de días y horarios, la realización de los procedimientos de requisa personal y de mercadería, la comunicación a las personas privadas de libertad y sus familiares de las nuevas pautas para el desarrollo de las visitas, la implementación del sistema de videollamadas y los espacios destinados a la realización de estas comunicaciones, entre otras cuestiones. De acuerdo con lo relevado en estos casos se realizaron observaciones a las autoridades correspondientes.

Descargar infografía CPF CABA en PDF

Descargar infografía CPF I en PDF

Descargar infografía CPF II en PDF