Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

02 de Agosto, 2021.

Durante el 1 y el 7 de agosto de este año y bajo el lema “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida” se invita a la sociedad en su conjunto a reflexionar sobre la importancia de la lactancia materna.

Instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud y Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), desde 1992 se celebra en más de 120 países el aniversario de la Declaración de Innocenti [1]sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

Tanto la OMS y como UNICEF han expresado que gracias al aumento del 50% en la prevalencia de la lactancia materna exclusiva registrado en las cuatro últimas décadas, 900 millones de lactantes en todo el mundo han gozado de la salud, el crecimiento y el desarrollo que aporta esta forma de alimentación en esa etapa de la vida[2].

Las mujeres embarazadas o madres con niñas o niños pequeños son parte de un grupo de población que en ocasiones sufre la vulneración de sus derechos. Es por ello que la Procuración Penitenciara en 2019 presentó junto a la Defensoría de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio Público de la Defensa el informe Parí como una condenada donde se grafica la violencia obstétrica, parto y post parto al que se someten a las personas en contexto de encierro.

Al 29 de julio de este año, el Servicio Penitenciario Federal informó que son 3 las mujeres embarazadas y 2 madres con hijos o hijas alojadas en los penales[3]. Estos números pueden verse disminuidos debido a que durante los primeros meses de la emergencia sanitaria algunas personas que pertenecen a grupos de colectivos de alta vulnerabilidad accedieron a egresos anticipados o arrestos domiciliarios.

En el marco de la semana mundial de la lactancia materna, la Procuración Penitenciaria de la Nación reafirma su compromiso en la defensa de los derechos de las madres con hijos en prisión y hace votos porque se respeten.

[1] https://www.aeped.es/sites/default/files/1-declaracion_innocenti_1990.pdf

[2] https://www.who.int/es/news/item/21-05-2021-WHO-UNICEF-statement-on-the-40th-anniversary-of-the-international-code-of-marketing-breastmilk-substitutes

[3] https://reporteestadisticas.spf.gob.ar/