Assign modules on offcanvas module position to make them visible in the sidebar.

31 de Marzo, 2022.

En 2009 la activista Rachel Crandall impulsó la creación de esta efeméride a nivel mundial para invitar a la reflexión sobre las dificultades que atraviesa esta población. En contextos de encierro, las vulneraciones a los derechos de las personas trans se ven exponencialmente agravados.

La pandemia por el COVID-19 dejó expuestas muchas de las problemáticas que atraviesa la población carcelaria en general, y los colectivos vulnerados en particular como son las mujeres y el colectivo LGBT+.

Las mujeres trans, como se explica en el informe “Mujeres, políticas de droga y encarcelamiento”, están sujetas a la discriminación, la criminalización y la violencia institucional. Es también la población más propensa a sufrir violencia intramuros. El vacío de información que existe en este tema hace que sea más difícil poder diseñar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de estas personas, que tienen una esperanza de vida en Argentina de 32 años.

Según el último Informe Anual de la PPN, se registra un aumento en la cantidad de personas trans encarceladas en el Servicio Penitenciario Federal a pesar de que sigue siendo una población sobrerrepresentada.

El acceso a la salud, ya deficiente en las cárceles, llegó a puntos críticos durante la pandemia, acompañado además por graves condiciones materiales de detención. Se vieron afectados los controles de salud en general y especialmente aquellos de salud sexual y reproductiva.

Previo a la detención, esta población padece altos niveles de pobreza y discriminación, falta de educación y acceso al trabajo formal e incluso la pérdida de lazos familiares y de amistad. Una vez en contexto de encierro esta situación se agrava, motivada por  prácticas violentas, estigmatizantes y discriminatorias por parte de agentes estatales.

La PPN trabaja arduamente para revertir esta realidad. Desde hace más de diez años, cuenta con un Equipo de Género y Diversidad Sexual para visibilizar el impacto diferencial y los daños adicionales que supone la cárcel para este colectivo.

En este día, el organismo refuerza su compromiso con la población trans privada de su libertad, a fin de que se reconozcan de manera plena todos sus derechos.